Hay muchas cosas que se desconocen en el mundo del fútbol y que salen a la luz años después de que ocurran, dejando sorprendido a más de uno. Recientemente, una de las figuras en la historia de la Selección Colombia reveló una frase que marcó a un grupo de jugadores para siempre y que nunca se olvidará.
Todo se dio antes del Mundial de Brasil 2014, donde la Tricolor posteriormente sería eliminada en cuartos de final tras un duro partido contra la selección anfitriona. Esta cita sirvió para que James Rodríguez se consagrara como goleador y semanas después fuera transferido al Real Madrid.
En la jornada 17 de las Eliminatorias a ese Mundial, la Selección Colombia, que era dirigida por José Néstor Pékerman, se tenía que enfrentar a Chile y no podía perder, necesitaba sumar al menos un punto para asegurar el cupo en la Copa del Mundo. Ese juego se disputó un 11 de octubre del 2013 y era crucial, significaba volver a un Mundial después de 16 años de ausencia.
Sin embargo, la situación no empezó de la mejor manera y en los primeros 45 minutos el panorama era desolador: Colombia perdía 0-3 y había pocas esperanzas de que el panorama cambiara.
La frase que cambió todo
Tres errores estaban acabando con el trabajo que venían haciendo para alcanzar Brasil 2014, por lo que el camerino durante el entretiempo estaba lleno de desolación y tristeza. Sin embargo, en ese momento apareció el gran capitán Mario Alberto Yepes para dar ánimos y pronunciar una frase que cambió para siempre todo.
Según contó el exlateral Pablo Armero durante una charla con ‘De curiosos’, el central que jugó en el Milán demostró en ese momento la razón por la que llevaba la cintilla de capitán.
“Me acuerdo que entramos al camerino y el capitán Mario Alberto Yepes entró. Hay líderes que te pueden decir palabras y tomarlas positivamente, él era uno de esos y nos insultó a todos. Nos dijo: ‘Allá arriba están nuestras familias, los amigos, todo el mundo, Colombia. Aquí empatamos y vamos a ganar, o si no, nos vamos a matar en el camerino. Así lo dijo”, reveló.
Armero, que tuvo una exitosa carrera, aseguró que esas simples palabras de Yepes les cambió la mentalidad a todos los jugadores y les dio fuerza para salir al terreno de juego y enfrentar el segundo tiempo para alcanzar ese tan anhelado deseo.
Colombia salió con toda, Teófilo Gutiérrez se encargó de hacer el primero y Radamel Falcao García, máximo goleador de la Selección y quien actualmente juega en Millonarios, anotó un doblete con el que se empató el partido y la Tricolor, después de mucho tiempo, volvió a un Mundial para hacer la mejor actuación en su historia.
Hace poco, el propio Falcao aseguró durante un diálogo con Caracol Radio que el último gol que le anotó a Chile, fue uno de los más importantes en toda su carrera porque sirvió para clasificar a la Copa del Mundo, aunque lamentablemente no la pudo jugar debido a una grave lesión que sufrió.