Nelson Abadía no es más el técnico de la Selección Colombia Femenina. A pesar de haber hecho la mejor presentación mundialista en la historia del país, el estratega vallecaucano no será renovado, de acuerdo con lo que informó la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) este jueves a través de un comunicado oficial.

“El director técnico Nelson Abadía y la Federación Colombiana de Fútbol terminaron su vínculo contractual y no continuará como Director Técnico de la Selección Colombia Femenina de Mayores”, reza la publicación.

La FCF destaca los logros conseguidos bajo las órdenes de Abadía, quién protagonizo una de las épocas más gloriosas del combinado nacional, al tiempo que entraba en polémica por los presuntos ‘vetos’ a jugadoras como Yoreli Rincón, Natalia Gaitán e Isabella Echeverry, entre otras.

Su paso por la Tricolor termina con el balance de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2014, la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2019, el subcampeonato de la Copa América 2022 y los cuartos de final en el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Nelson Abadía junto a algunas de sus dirigidas antes del partido de cuartos de final en el Mundial Femenino 2023. | Foto: REUTERS

Luego de haberse ido Abadía, la Selección está obligada a conseguir lo más rápido posible un técnico que ocupe la vacante para iniciar la preparación de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, principal objetivo trazado para las superpoderosas el año que viene.

Entre la lista de candidatos hay dos nombres de la casa que podrían dar una mano ante el calendario tan apretado, que incluye un par de amistosos ante Estados Unidos el 26 y 29 de octubre.

Ángelo Marsiglia, que reemplazó a Abadía durante sus dos partidos de suspensión en el Mundial, pica en punta como principal favorito a ser nombrado entrenador encargado, al menos en periodo de prueba de aquí hasta final de año.

Ángelo Marsiglia, asistente técnico de la Selección Colombia. | Foto: 2023 FIFA

Bajo sus órdenes, la Tricolor consiguió arrancar con pie derecho ante Corea del Sur (2-0) y luego firmó la histórica victoria ante Alemania (2-1) con los goles de Linda Caicedo y Manuela Vanegas.

Marsiglia demostró tener una relación especial con las jugadoras, que lo buscaban para abrazarlo después de cada una de las anotaciones.

“Este es un equipo de profesionales y de gente que no solamente vive el fútbol como una profesión, sino con un deseo de hacer historia. El hambre de títulos marcó la diferencia y nos hizo llegar lejos, a pesar de que teníamos como objetivo jugar los 7 partidos, un continente entero reconoció el esfuerzo de estas deportistas”, reconocía después del Mundial.

Linda Caicedo celebrando con el asistente técnico Ángelo Marsiglia. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

El otro gran opcionado es Carlos Paniagua, técnico de las selecciones inferiores y reconocido por haber llevado a la Sub-17 a la final del Mundial el año pasado.

Paniagua no se ha planteado la posibilidad de abandonar su trabajo en las divisiones menores del combinado nacional, sin embargo, ahora se le presenta la opción de asumir el cargo más importante en un proceso que adelanta desde el año 2021, promoviendo jugadoras de gran proyección como Linda Caicedo o Ana María Guzmán.

En su comunicado, la FCF no reveló el elegido para tomar el lugar de Abadía, sin embargo, se comprometió con la afición. “En los próximos días la Federación Colombiana de Fútbol, anunciará la persona que asumirá la dirección técnica de la Selección Colombia Femenina de Mayores, en su reemplazo”, sentencia la misiva.

Esta inesperada salida no solo condiciona el futuro de la Tricolor, sino que abre una pequeña esperanza para las jugadoras que habían brillado por su ausencia en los últimos años. Yoreli Rincón y las demás futbolistas presuntamente ‘vetadas’ por Abadía ahora cruzarán los dedos para volver a vestir la amarilla en los compromisos que ya tiene definidos la Selección para 2024.

Carlos Paniagua en rueda de prensa durante el Mundial Femenino Sub-17 | Foto: Getty Images/Masashi Hara - FIFA/FIFA