Lo que era un secreto a voces desde el pasado fin de semana, finalmente se terminó concretando este miércoles por medio de la Fifa. Tras oponerse a recibir a la selección de Israel en el Mundial Sub 20, Indonesia dejó de ser la sede de la cita orbital que tiene estipulado disputarse en los meses de mayo y junio.
Bajo este panorama, el máximo ente del fútbol, la Fifa, tomó la decisión de retirarle la sede a este país asiático y emprender la carrera por buscar nueva sede.
“Tras la reunión de hoy entre el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, y su homólogo en la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), Erik Thohir, la Fifa ha decidido retirar a Indonesia como país anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 de la Fifa 2023 debido a las circunstancias actuales”, informó la entidad en un comunicado oficial.
“El nuevo país organizador será anunciado lo antes posible, aunque las fechas del torneo permanecen sin cambios por el momento”, agrega la misiva.
La noticia que generó revuelo mundial despertó las alarmas en cuanto al desarrollo de este torneo. Con el objetivo de mantener las fechas estimadas, el máximo ente empezó en la búsqueda de la nueva sede; allí aparecen varios candidatos a quedarse con el trono.
Las candidatas
En primera instancia, Qatar, sede el último Mundial de Fútbol, apareció como postulado luego de realizar el evento el pasado mes de diciembre del año 2022. El país asiático cuenta con toda la infraestructura vigente para recibir un nuevo Mundial y parte como gran candidato.
Eso sí, la cita no contaría con un estadio que ya fue desmontado. Se trata del Estadio 974, aquel escenario que hizo historia al ser construido con contenedores.
Del lado de Sudamérica surgió un nuevo aspirante a realizar el torneo en su territorio. Se trata de Argentina, que aprovecharía esto para automáticamente clasificar a su selección, la cual no lo pudo lograr en el pasado Sudamericano Sub 20 que se llevó a cabo en Colombia.
De acuerdo a Doble Amarilla, la AFA estuvo pendiente desde que se supo el conflicto por la clasificación de Israel y estaría primero en la fila aprovechando la cantidad de estadios con los que cuentan en Buenos Aires y ciudades cercanas ante una situación límite.
Por último y no menos importante, aparece Estados Unidos, país que acogerá el Mundial del año 2026 y que busca aprovechar la magnitud de este evento para mirar de reojo qué podría mejorar de cara a la máxima cita orbital.
Por lo pronto, desde la Fifa siguen al tanto y comunicarán la decisión en los próximos días. Vale recordar que el sorteo del Mundial Sub 20 está estimado desarrollarse para este 31 de marzo.
Participantes en el Mundial Sub-20 2023
Bombo 1: (Anfitrión sin definir), Uruguay, Estados Unidos, Italia, Francia y Senegal.
Bombo 2: Ecuador, Inglaterra, Nueva Zelanda, Brasil, Colombia y Corea del Sur.
Bombo 3: Nigeria, Honduras, Fiji, Uzbekistán, Japón e Irak.
Bombo 4: República Dominicana, Israel, Eslovaquia, Túnez, Gambia y Guatemala.