La Selección Colombia terminó el primer bloque de eliminatorias suramericanas en el tercer lugar de la tabla de posiciones y ahora se enfoca en la preparación para el gran reto trazado por los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF): ser campeones de la Copa América 2024.
Néstor Lorenzo aceptó el desafío que le propusieron sus jefes y por eso tomó la decisión de programar dos amistosos antes de despedir el año: primero será contra Venezuela y luego ante México, dos de los rivales que podría enfrentar en la cita continental.
En marzo del próximo año, la Tricolor espera enfrentar a España y a otro rival europeo que saldrá de Polonia o Rumania, esto para mantener el nivel de competencia similar al que se tiene en Suramérica.
Antes de estos cuatro partidos preparatorios, la Selección Colombia ya habrá conocido la distribución del grupo de la Copa América, pues el sorteo se realizará el próximo 7 de diciembre a las 7:30 de la noche en el James L. Knight Center de la ciudad de Miami.
Según estableció la Conmebol, el orden en los bolilleros se hizo teniendo en cuenta la posición de cada selección participante en el ranking mundial de la Fifa, entregado el pasado jueves tras la doble fecha de noviembre.
Colombia ocupó el puesto 15, detrás de, por ejemplo, Argentina, Brasil, Estados Unidos, México y Uruguay, participantes confirmados para la próxima edición de la Copa América.
En ese sentido, a la Tricolor le tocó la segunda posición del bolillero número 2, detrás de los uruguayos, que tampoco serán cabezas de serie a pesar de estar por encima de mexicanos y estadounidenses en el ranking.
Esto tiene su razón en la alianza hecha por las dos confederaciones. Buscando equidad entre los participantes, determinaron que Argentina sea cabeza de serie del grupo A por ser el campeón vigente, México será cabeza del grupo B por su título de la última Copa de Oro y Estados Unidos lo será del C al ser el mejor ubicado en el ‘ranking’ de esa confederación.
Brasil cierra el bolillero 1 como cabeza de serie del grupo C al ser el mejor ubicado de la Conmebol ante la Fifa, después de la Albiceleste. Las demás selecciones quedaron dispuestas en orden, sumados los dos cupos que quedan por resolver en el repechaje de la Concacaf.
Se viene el sorteo
Ya dispuesto cada uno de los bolilleros, solo queda conocer en cuál de ellos quedará la Selección Colombia, que, al menos, ya sabe que no compartirá zona con los compañeros del bolillero 2, es decir, Uruguay, Perú y Ecuador.
Pero Conmebol también hace una salvedad que ayudará a despejar el panorama. “El principio general de la competición es asegurar que ningún grupo tenga más de tres equipos de la Conmebol y que ningún grupo tenga más de dos equipos de la Concacaf”, dice la organización.
“Cada grupo debe tener al menos dos, pero no más de tres, equipos de la Conmebol y al menos uno, pero no más de dos, equipos de la Concacaf. Consecuentemente, dos de los cuatro grupos tendrán tres equipos de la Conmebol y dos de los custro grupos tendrán dos equipos de la Concacaf”, añade el compendio de pautas del sorteo.
En ese sentido, dependiendo de si queda con un cabeza de serie suramericano o no, la Tricolor descartará rivales en los otros bolilleros. Por ejemplo, si el cabeza de serie es Argentina, la Selección Colombia podría tener a Chile en su grupo, pero quedaría descartado Bolivia del bolillero 4.
Si, por el contrario, el combinado nacional cae en el grupo de Estados Unidos o México, podría estar con Panamá y, en ese escenario, incluiría inmediatamente a los bolivianos.