El regreso de Paul Pogba a Italia no ha sido lo esperado. Las lesiones, su bajo rendimiento y el papel de la Juventus han hecho dudar de que el volante francés vuelva a ser la estrella del fútbol mundial de hace unos años.
Y peor aún ahora, que la Agencia de Noticias Estatal de Italia (ANSA) revelara un nuevo revés en la carrera del mediocampista de solo 30 años, que viene de jugar en el Manchester United, de Inglaterra, hace un par de temporadas.
Pogba fue sometido a un control antidopaje en el primer partido de la Serie A de esta temporada, que fue el 20 de agosto visitando al Udinese. Esto a pesar de que el volante ni siquiera entró al campo.
La sorpresa se dio cuando ANSA dio a conocer que el volante francés dio positivo por restos de testosterona.
¿Para qué sirve el dopaje con testosterona?
Según los estudios, el dopaje con testosterona permite al deportista mejorar el rendimiento en disciplina de fuerza y potencia, ya que entrega ganancia en fuerza, hipertrofia, velocidad y capacidad de recuperación y resistencia.
Estos dos últimos puntos se dan porque la testosterona ayuda al cuerpo a mejorar el transporte de oxígeno, puesto que disminuye los niveles de hepcidina, produciendo aumento en niveles de hemoglobina.
Sin embargo, este dopaje también pone en peligro la salud del deportista, ya que produce alteraciones en el metabolismo de los ácidos grasos y de los hidratos de carbono, causando desde daños orgánicos hasta desórdenes psicológicos.
¿Cuál puede ser el castigo a Pogba?
Hay que aclarar que aún no es oficial el positivo de Pogba, ya que las entidades no han dado un parte, y por ahora es una versión periodística de una fuente ligada directamente al orden italiano.
Según Sport Mediaset, Pogba recibiría una primera sanción de tres días, donde se hará un contra análisis para confirmar o desmentir el resultado del primer examen.
En caso de que nuevamente dé positivo, el futbolista francés será juzgado por el Tribunal Nacional Antidopaje italiano y la sanción que podrían darle sería de dos años, que pueden llegar a cuatro si demuestran que el futbolista se dopó intencionalmente.
El campeón del mundo en Rusia 2018 tiene contrato con la vecchia signora hasta el 30 de junio de 2026, es decir, la sanción más extensa podría abarcar lo que le queda de contrato con el onceno de Turín.
Pogba en la Juventus
En su última temporada con el Manchester United, el mediocampista solo jugó 27 partidos, anotando un gol y entregando nueve asistencias. Ni la hinchada ni el cuerpo técnico de Ten Hag pensaban en Pogba para el futuro, por lo que el francés acabó su contrato con los red devils y volvió al club donde mejor lució.
El volante regresó a Turín para vestir los colores de la Juventus nuevamente, elenco que defendió entre 2012 y 2016, jugando 178 encuentros, con 33 goles y 40 pases para anotación. Además, ganó cuatro veces la liga, dos copas y tres Supercopas de Italia.
Como si fuera poco, Pogba comandó, junto al argentino Carlos Tévez, al equipo a la final de la Champions League de 2015, perdiendo 3-1 con el Barcelona de Neymar, Lionel Messi y Luis Suárez.
Parecía un reencuentro marcado por el éxito, pero sin siquiera comenzar la temporada pasada Pogba se lesionó, por lo que volvió al final de la campaña para solo jugar 10 encuentros.
En su segundo año solo tiene 52 minutos disputados, 28 de ellos en el último encuentro ante Empoli, ya que Massimiliano Allegri ha apostado por un mediocampo con Manuel Locatelli, Adrien Rabiot y Fabio Miretti.