La sede de los Juegos Panamericanos 2027 ha desatado una profunda polémica en la política colombiana. La responsabilidad del gobierno de Gustavo Petro y los errores que se cometieron desde que Barranquilla fue elegida oficialmente han sido tema de conversación entre las principales voces de la opinión pública.

Una de las instituciones que faltaba por pronunciarse era el Comité Olímpico Colombiano (COC), perteneciente a la organización Panam Sports, misma que tomó la decisión de quitarle el puesto de anfitrión a la capital del Atlántico.

Ciro Solano, presidente del COC, lamentó la situación y aseguró que el país hará lo posible para revertir el problema, que fue oficializado a través de una carta firmada por Neven Ilic, máximo dirigente de Panam.

“Estamos consternados, muy tristes, fue un daño muy grande para el deporte colombiano, para la imagen del país”, dijo en declaraciones para Caracol Radio.

Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano | Foto: Externos COLPRENSA ©

Solano confía en que la gestión del presidente Petro surtirá efecto para tener una segunda oportunidad en el sueño de organizar las justas más importantes del continente. “La esperanza es lo último que se pierde y vamos a seguir luchando, es bastante difícil, porque la gente de Panam Sports en cabeza de Neven Ilic, están cerrados”, dijo.

El presidente del COC deslizó la posible gestión de “manos oscuras” para quitarle la sede a Colombia. “También hay manos oscuras en todo este proceso, siempre tuvimos un palo en la rueda de un país que creíamos que era hermano deportivamente como Paraguay. Hay una persona que siempre ha tenido interés en hacer los Juegos desde el momento que Colombia tuvo dificultades con los pagos”, señaló.

En ese sentido, desde el comité critican la posición que tomó Panam Sports ante los inconvenientes para reflejar el pago de los ocho millones de dólares. “También es una cuestión muy triste, que una organización que nace con principios humanísticos, de valores, solamente tenga en cuenta el tema económico”, sentenció.

“La verdad es que estamos, como dirigente olímpico, bastante molesto con esta actitud de Panam Sports. Sí, es cierto, se vencieron los términos, pero hubo una reacción inmediata de la señora ministra, de la Alcaldía de Barranquilla, del Comité Olímpico, explicándole a Neven que la plata no iba a salir antes del 31 de diciembre, sino en la segunda o tercera semana del mes de marzo”, explicó.

Bandera de Colombia siendo izada durante la clausura de los Juegos Panamericanos 2023 | Foto: 2023 Getty Images

El Gobierno esperaba que esa comunicación constante con Panam Sports ayudara a extender el plazo por unos meses más, sin embargo, “la reacción fue lo contrario” y terminó tomando por sorpresa al Ministerio del Deporte y a Álex Char, alcalde recién posesionado en Barranquilla.

Solano confirmó que Ilic “convocó a una reunión extraordinaria del comité ejecutivo y por unanimidad nos quitaron los Juegos, esa es la gran realidad y hay que seguir luchando”.

El presidente del COC aseguró que en Panam Sports “quedaron de informar en estos días cuál iba a ser el procedimiento para la reubicación de la sede. Colombia está muy pendiente y hará todo lo posible, aunque lo veo muy difícil para recuperar la sede”.

Solano sostuvo que hasta hace un tiempo estuvo trabajando con el presidente Gustavo Petro, la ministra Rodríguez y el exalcalde Pumarejo, buscando la manera de ajustar el presupuesto para la organización de los Juegos Panamericanos 2027 y “todo iba bien hasta que se presentó este impasse del dinero”.

“El día 30 de diciembre me llama la ministra, me expresa las dificultades. Llamamos a Neven y Neven se molestó más y se cerró a la banda. Intentamos por todos los medios convencerlo y se mantuvo en su decisión”, sentenció Ciro Solano, quien es la persona que permite la comunicación directa con los ejecutivos de Panam Sports.