Néstor Lorenzo está muy cerca de conseguir su primera clasificación a un Mundial en calidad de entrenador en propiedad. Aunque ya sabe lo que es participar en una cita orbital, tanto de jugador como de asistente, esta ocasión tendrá un valor especial al tratarse del objetivo principal para el que lo contrataron en 2022.
Como seleccionador de Colombia ya superó lo hecho por su maestro, José Pékerman, que nunca pudo llevar a Colombia a una final de la Copa América. Ahora viene el otro reto: igualar o mejorar lo hecho en Brasil-2014, cuando la Tricolor alcanzó la fase de cuartos de final por primera vez en toda su historia.
A través de entrevistas y apariciones en medios, ambos se han llenado de elogios por lo que vivieron juntos como cuerpo técnico del combinado nacional entre los años 2012 y 2018.
La relación que tienen es excelente. Sin embargo, sí existieron desacuerdos que los llevaron a separarse tras el final del ciclo en la Selección Colombia.
Sebastián Heredia, periodista colombiano, contó lo que pasó detrás de bambalinas cuando Pékerman tomó la decisión de irse de la Selección Colombia. “Con todos terminó bien. Néstor Lorenzo, apenas le llegó la oferta de la Federación Colombiana de Fútbol, llamó a José Néstor, no a consultarle, porque ya había decidido ser entrenador y no asistente”, dijo.
Según esta versión, la verdadera razón por la que se separaron fue Pascual Lezcano, representante y hombre de confianza de Pékerman. “Lorenzo, Camps y Garabello iban por otro lado, muy distinto, y Pékerman confía 100 por ciento en Pascual Lezcano”, agregó Heredia.
“Ellos, al final, y por ciertas cosas que sucedieron durante mucho tiempo en cuanto a logística, tiquetes, cosas del día a día del cuerpo técnico, no le terminaron gustando y por eso se distanció un poco, pero la relación entre Lorenzo y Pékerman es muy buena”, completó.
Heredia, ahondó: “El verdadero problema entre ellos fueron los tiquetes. Todos vivían en Bogotá, esa fue una de las condiciones que puso Pékerman. Por ejemplo, no sé, voy a decir cualquiera, Garabello se quería ir a Argentina y eso era un m... para sacar los tiquetes porque todo lo hacían a través de Pascual Lezcano”.
“Pékerman lo canalizó todo a través de Pascual Lezcano, le dio demasiado poder y eso no le gustó a ellos”, sentenció.
Lezcano estuvo con Pékerman en su paso fugaz por la selección de Venezuela, al tiempo que Néstor Lorenzo debutaba con grandes resultados en el Melgar de Perú.
José Néstor no ha cerrado su carrera en los banquillos y está a la espera de una nueva oportunidad. Esta semana habló sobre la posibilidad de llegar a Racing Club como director deportivo y desmintió que lo hubieran llamado para ser la carta de uno de los candidatos a la presidencia de la academia.
Pékerman indicó que hay una opción de dirigir a una seelección, pero prefirió no entrar en detalles para no entorpercer las negociaciones.
Desde que firmó su divorcio del combinado vinotinto, Pékerman ha visto los toros desde la barrera.
De hecho, en los últimos meses solo apareció públicamente para elogiar el trabajo de Lorenzo, quien fuera su asistente técnico y ahora es el mandamás de la Selección Colombia camino a la Copa del Mundo de 2026.
Hace poco se volvió a hablar sobre Pékerman en Colombia tras ser borrado del afiche conmemorativo por los cien años de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) sin razón aparente. Miles de usuarios recordaron el nombre del estratega argentino y lo volvieron tendencia en redes sociales destacando lo que hizo con una generación liderada por jugadores aún vigentes como James Rodríguez o Falcao García.