En 2024, el juego entre Millonarios y Junior, que se llevó a cabo el pasado 17 de abril, pudo haber sido el más polémico hasta el momento, producto de una falta previa al primer gol de los bogotanos, que desató una protesta de los barranquilleros en pleno partido.
El compromiso, que durante los últimos años ha generado grandes disputas, esta vez no iba a ser la excepción, y más porque ambos conjuntos estaban peleando por quedarse con tres puntos vitales de cara a una clasificación a las finales de la actual Liga BetPlay 2024-I.
Con fortaleza y mucho ímpetu, en la primera mitad del juego se vio cómo ambos conjuntos disputaban cada pelota. El deseo por llegar desencadenó a tal punto de que ambos equipos tomaran la vía del juego fuerte; justamente, una falta, al parecer clara, no pitada por el juez Jorge Duarte, fue lo que desató todo el escándalo.
Hacia el minuto 38 en mitad de cancha, el delantero Leonardo Castro de Millonarios forcejeó con Edwin Herrera de Junior por un balón. El atacante incurrió en una falta que, a los ojos de los jugadores del rojiblanco, sí o sí debía ser pitada; no obstante, el central permitió la continuidad y dio lugar a las protestas.
Dicha acción, no juzgada, desencadenó en que los azules pudiesen generar una jugada de peligro a su favor que acabó en el tiro de esquina, después del cual marcaron el gol inicial a su favor. Con la falta aún en la retina, los jugadores de Junior se fueron en contra del árbitro para reclamarle fuertemente.
Fue tal el reclamo en dicho momento, que minutos después se vio la escena más grave de toda la situación cuando se iba a reanudar el partido. Allí, los jugadores de Junior se negaron a jugar por varios segundos y por poco les marcan el segundo tanto.
Un día después, para hacer más polémico todo, El Heraldo de Barranquilla destapó la que habría sido la verdad de la decisión por parte del juez, que en caso de ser verídica, confirmaría el error en contra de los tiburones: “Sí fue falta, pero no pensé que la situación fuese a terminar en gol. Le quise dar celeridad al juego”, habría confesado el colegiado a un jugador de Junior.
En rueda de prensa, Carlos Bacca, uno de los referentes del conjunto atlanticense, explicó la reacción de quedarse parados en forma de protesta: “La decisión la tomamos los jugadores. Sentimos que no era justo lo que paso. Eso fue todo, lo decidimos porque fue injusto”.
“Millonarios no merece que tengamos que hacer esta rueda de prensa así porque es un gran equipo, pero lastimosamente no es lo mismo jugar con Millonarios 0-0 que 1-0 en contra. A veces los partidos se pierden por detalles. Ese detalle del primer gol nos sacó del partido”, complementó.
“Todo el plantel está acá presente por el motivo del cual todos vimos dentro del campo; si queremos que nuestro futbol mejore, hay muchas cosas que tienen que mejorar. Lo que pasó hoy no puede seguir pasando”, continuó en la exposición de sus argumentos.
Para finalizar, apuntó a que Duarte tomó la decisión de no pitar en favor de Junior, sin tener en cuenta a su cuerpo arbitral: “Un juez que tiene ayudantes, que le están marcando que hay una falta, y que por soberbia no la quiere sancionar y desencadena una serie de errores que terminan perjudicando a Junior en el juego”.