Uno de los temas polémicos alrededor de la primera convocatoria de Colombia para la eliminatoria rumbo al Mundial ha sido la posible selección de Julián Quiñones, delantero que prefirió optar por México en vez de su país natal.
Durante el camino al Mundial de Catar 2022, un déficit para la Selección Colombia fue la falta de gol, situación que le costó caro al equipo nacional, a pesar de tener grandes nombres en la delantera. Aun así, la eliminación se consumó, cortando una racha de ocho años yendo a las citas orbitales.
La falta de gol fue uno de los puntos que costaron la clasificación, por lo que la llegada de Néstor Lorenzo ha buscado cambiar eso de cara a las eliminatorias y, en especial, de la mano con el recambio generacional.
Uno de los nombres que empezó a sonar fue el de Julián Quiñones. El delantero de 26 años empezó su proceso formativo en Colombia, pero su ascenso al fútbol profesional se dio con Tigres de México en el 2015 para disputar el Torneo sub-20.
Sus buenas presentaciones hicieron que llegar a préstamo a Venados le dio la oportunidad de llegar a Lobos de la BUAP y lograr ser un goleador en potencia. Posteriormente, retornó a Tigres y tuvo mayor continuidad, hasta ser transferido a Atlas.
En el cuadro rojinegro anotó 32 goles en 78 partidos, haciendo que fuera una pieza clave para conseguir el bicampeonato. Su salida fue inminente y, tras dos años, pasó a vestir los colores del Club América desde este año.
Quiñones se ha desempeñado en el fútbol mexicano. Si bien tuvo participación en torneos juveniles de la Selección Colombia, como el Sudamericano Sub-20 de 2017 o los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018, el delantero nunca ha tenido rodaje en el equipo de mayores.
No obstante y gracias a los últimos registros, Quiñones empezó a estar entre los nombres para hacer parte de la bancada de la Selección colombiana en aras del recambio. Con Atlas, el delantero registró 36 goles y 12 asistencias en 38 partidos, y con América lleva tres goles y tres asistencias en sus primeros seis encuentros disputados.
Sus buenos registros hicieron que el combinado mexicano también pusiera los ojos en él, especialmente porque toda su carrera la ha desarrollado allí. En ese orden de ideas, Quiñones ha estado en la encrucijada de escoger a cualquiera de las dos selecciones, con la particularidad que si elige una, no podrá optar por la otra en el futuro.
Jaime Lozano, entrenador de México, indicó: “Julián es mexicano, quiere jugar para México, ya hemos hablado con él, se siente identificado con México y tiene la ilusión de vestir la camiseta nacional”. Con esa declaración, quedó prácticamente descartada su llegada a Colombia.
No obstante, el novelón ha tomado un nuevo giro. Lozano presentó la convocatoria de la Selección mexicana para los compromisos y, tomando por sorpresa a la opinión pública, Quiñones no hace parte de los seleccionados.
El cuadro centroamericano jugará el próximo 9 de septiembre contra Australia y el 12 del mismo mes se verá las caras con Uzbekistán. Ambos encuentros serán en Estados Unidos.
¿Por qué fue descartado el delantero colombiano? ¿Cambió de opinión? La razón radica en que, según la periodista Salomé Fajardo, él no pudo obtener a tiempo la carta de naturalización como ciudadano mexicano, el cual es un documento fundamental para hacer parte del seleccionado acorde a los parámetros legales. En ese orden de ideas, se prevé su presencia para la convocatoria de octubre.