El proyecto de la Superliga de Europa, liderado por varios gigantes como Barcelona y Real Madrid, ha vuelto a la vida luego del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que consideró ilegal el veto impuesto en conjunto por la FIFA y la UEFA.

Según determinó el tribunal, las normas que aplican estos dos organismos internacionales no están sujetas a ningún criterio que garantice su transparencia, proporcionalidad y objetividad.

El TJUE advierte además que la FIFA y la UEFA están “abusando de su posición dominante” con su control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de las competiciones que organizan, como en este caso la Champions y la Europa League.

La sentencia conocida este jueves a primera hora, argumenta que las normas de la FIFA y la UEFA por las que se supedita a la autorización previa de estas dos asociaciones cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes y que, además, prohíben a clubes y jugadores participar con amenaza de sanciones, “se oponen” al derecho comunitario de libre competencia.

NEWCASTLE UPON TYNE, INGLATERRA - 13 DE DICIEMBRE: La UEFA El logotipo se ve antes del partido de la Liga de Campeones de la UEFA entre el Newcastle United FC y el AC Milan en St. James Park el 13 de diciembre de 2023 en Newcastle upon Tyne, Inglaterra. | Foto: 2023 James Gill - Danehouse

En concreto, el tribunal con sede en Luxemburgo advierte de que estas dos asociaciones internacionales “no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado” y, en consecuencia, supone un “abuso de posición dominante”.

El fallo reconoce que el deporte presenta características “específicas”, como que haya asociaciones con poder para fijar normas y sanciones, pero advierte de que la organización de campeonatos de fútbol de clubes y la explotación de los derechos de difusión “son claramente actividades económicas” y, por tanto, se les debe aplicar las reglas de competencia comunitarias y las libertades de circulación.

La Superliga de Europa fue un proyecto que nació en el año 2021 entre un puñado de equipos europeos que veían la necesidad de unirse para buscar un mejor sistema de competición continental, poniendo en peligro el futuro de la Champions League y los demás torneos europeos que se llevan a cabo cada temporada.

Inicialmente, se dijo que sería un torneo de 20 equipos en el que los 12 fundadores tendrían el cupo asegurado, independientemente de sus resultados deportivos en el respectivo torneo local. A ellos se sumarían 3 equipos invitados y 5 más que clasificarían cada año para poder disputarla.

La idea de los presidentes era juntar los equipos con más historia y trascendencia mundial para que se enfrentaran entre sí, de esa forma provocando más alcance del que, por ejemplo, están teniendo este año los campeonatos organizados por la UEFA.

Ese proyecto desató un gran debate entre los fanáticos del fútbol, que se logró mermar cuando la confederación europea advirtió a los clubes fundadores de la Superliga que serían sancionados si no desertaban.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, ​​conversan con Jaume Roures, presidente de MediaPro, durante el Desayuno Informativo del Forum Europa con Bernd Reichart sobre la Superliga celebrada en el Hotel Ritz el 16 de diciembre de 2022, en Madrid, España. | Foto: Europa Press 2022

Primeras reacciones al fallo

Tras conocer la decisión del TJUE, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, se pronunció de manera oficial. “Desde el Real Madrid acogemos con enorme satisfacción la decisión que ha adoptado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que es el encargado de garantizar nuestros principios, valores y libertades. Les anticipo dos conclusiones de gran trascendencia histórica. En primer lugar, que el fútbol europeo de clubes no es ni será nunca más un monopolio”, dijo.

“Estamos ante la gran oportunidad de mejorar el fútbol europeo de clubes. Un fútbol a la altura del siglo XXI, con una gobernanza transparente, que sepa convivir con las nuevas tecnologías y que vuelva a provocar la pasión y la emoción que realmente necesitan los aficionados”, aseguró el principal líder del proyecto.

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, también acogió con alegría el fallo. “Consideramos que a partir de ahora se abre una oportunidad histórica para tratar de solucionar alguno de los graves problemas que hoy comprometen la futura viabilidad de la gran mayoría de los clubes. En este sentido, el FC Barcelona intentará impulsar fórmulas innovadoras para mejorar las competiciones europeas actuales”, declaró.

La contraparte también levantó su voz. “La UEFA toma nota de la sentencia dictada este jueves por el TJUE en el caso de la Superliga europea. Este fallo no significa un respaldo o validación a la llamada ‘Superliga’, más bien subraya un déficit preexistente dentro del marco de autorización previa de la UEFA, un aspecto técnico que ya fue reconocido y abordado en junio de 2022″, comentó la UEFA en un comunicado.