Deportivo Cali se enfrenta a una nueva crisis deportiva en el segundo semestre del 2023. A pesar de la llegada de Jaime de la Pava, un histórico del fútbol vallecaucano, el cuadro verdiblanco no sale del fondo de la tabla en la Liga Betplay y hace unos días sufrió la eliminación de la Copa Colombia a manos de Independiente Santa Fe.
Es cierto que el Cali todavía tiene margen de mejora con más de la mitad del campeonato en juego, sin embargo, sus rivales en el descenso han estado sumando puntos importantes y la situación se hace cada vez más crítica pensando en el final de este año y el arranque del próximo.
Dada la situación, el comité ejecutivo se reunió este martes (22 de agosto) en la tarde y puso sobre la mesa distintas estrategias para intentar salir del bache futbolístico y, sobre todo, encarar el déficit económico que ha provocado que el club tenga encima la mirada atenta del Ministerio del Deporte.
En el primer semestre, por ejemplo, fueron varias las denuncias sobre la falta de pagos salariales. Incluso hubo algunos jugadores que prefirieron dar un paso al costado antes que seguir viviendo de las promesas de los dirigentes, como fue el caso de Daniel Mantilla, ahora jugador del Club Necaxa de México.
Ese delicado problema tuvo un gran señalado por la afición, el presidente Luis Fernando Mena, que en varias ocasiones apareció públicamente para intentar rendir cuentas y llamar a la tranquilidad de la parcialidad verdiblanca.
No obstante, a Mena se le salió de las manos hasta la interna del equipo. Durante la pretemporada, el dirigente tuvo entre sus manos la continuidad de Jorge Luis Pinto, pero prefirió seguir adelante con la llegada de Luis ‘Chino’ Sandoval, delantero que salió del Junior de Barranquilla por actos de indisciplina denunciados por el propio Hernán Darío Gómez.
Tras la salida de Pinto, la polémica no paró. El comité ejecutivo del Deportivo Cali recibió una buena cantidad de hojas de vida y entró en una larga discusión que por poco los obliga a arrancar el campeonato sin técnico.
Después de varios días de peleas y debates entre los directivos, Jaime de la Pava fue el elegido, aunque no fue una decisión unánime, algo que traería consecuencias días más tarde.
Este martes, 22 de agosto, el comité ejecutivo decidió que Mena no continuará al frente del cargo como presidente y designó a Guido Jaramillo como el nuevo responsable de las decisiones que se tomen a nivel deportivo y administrativo.
Jaramillo es asociado del Cali desde hace más de tres décadas y en su perfil cuenta con muchos años de experiencia como administrador de empresas de renombre en Colombia.
Actualmente, según estipula su perfil en LinkedIn, se desempeña como gerente financiero y administrativo global de Carvajal Educación SAS desde mayo de 2013. Al tiempo que desempeña ese cargo, hace parte del comité ejecutivo del Deportivo Cali en calidad de vocal, cargo para el que fue designado por el propio Mena en septiembre de 2022.
La idea con este cambio de mando es intentar darle aire fresco a la relación con la hinchada y, de esa manera, crear un ambiente sano para buscar la unión entre los jugadores, el cuerpo técnico, los aficionados y los que toman las decisiones.
El nombramiento de Guido Jaramillo todavía está sujeto a ser confirmado oficialmente por parte del Deportivo Cali, sin embargo, en la prensa vallecaucana dan por hecho que la votación de la mayoría de los miembros del comité fue por un relevo en el cargo de presidente.
Por lo pronto, el Deportivo Cali prepara su próximo partido de la Liga Betplay, que será este jueves a las 8:30 de la noche, recibiendo a Millonarios en una edición más del ‘clásico añejo’.