La derrota de la Selección Colombia frente a Bolivia en El Alto (1-0) trajo consecuencias para el ‘ranking Fifa’, que se actualizará oficialmente la próxima semana con el consolidado de todos los partidos disputados alrededor del planeta.
Al ser un rival que se encuentra muy por debajo en el escalafón mundial, la ‘Tricolor’ perdió un total de 21.16 puntos que podría recuperar si vence a Chile este martes, 15 de octubre, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
De momento, en la previa al partido por la fecha 10, el portal football-rankings, que lleva el conteo en vivo de cada selección, confirmó que Colombia cayó al décimo lugar luego de su derrota en suelo boliviano.
El combinado nacional, que antes de la doble fecha de octubre era noveno, fue superado por Italia y quedó al borde de abandonar el ‘top 10′ faltando solo una nueva reunión en noviembre antes de despedir el año 2024.
Para mantenerse dentro de los diez mejores a nivel mundial, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo necesita sumar de a tres contra Chile y hacer cuentas con cada resultado de los rivales directos: Portugal, Países Bajos e Italia.
Los portugueses visitan a Escocia por Nations League, mientras que la ‘naranja mecánica’ cayó contra Alemania en su segunda salida de este mes (1-0) y los italianos vencieron por goleada a Israel (4-1).
La selección que cruza los dedos para que Colombia sufra un nuevo pinchazo es Croacia, que está en la casilla número 11 tras la derrota de Uruguay contra Perú, y enfrenta en condición de visitante a la Polonia de Robert Lewandowski.
Ahora mismo, los croatas tienen 1703.09 puntos en total, mientras que la ‘Tricolor’ cuenta con 1717.56. Superar a Colombia es prácticamente imposible para los dirigidos por Zlatko Dalic, pero el hecho de reducir el margen les daría esperanzas de terminar este año dentro de las diez mejores selecciones del mundo.
Colombia, lista para sacudirse
Lo cierto es que, al interior de la Selección Colombia, el plan no es otro que conseguir los tres puntos y, de paso, aumentar la crisis de Chile que incluso podría acabar con Ricardo Gareca abandonando el cargo como entrenador.
Néstor Lorenzo aseguró que será un partido complejo por el contexto del rival. “Es un arma de doble filo. Un equipo necesitando gasta hasta el último suspiro. Hay situaciones límite donde la capacidad del ser humano se extiende hacia algo superior. Va a ser difícil por eso y porque tienen grandes jugadores y un gran entrenador también”, dijo.
El principal desafío para la ‘Tricolor’ es encontrar un buen rendimiento físico, luego de pasar de la altura extrema al nivel del mar. “Se reguló, se jugó con unos jugadores que estaban más adaptados, Jhon (Córdoba) solo tuvo un entrenamiento con nosotros, Roger (Martínez) demostró adaptación, igual que los de México y bueno, toda la planificación salió bien, pero no nos trajimos nada y ahora mirar para adelante”, explicó.
Lorenzo aseguró que no renunciará a su plan, pese a haber perdido el invicto. “Me gusta el buen fútbol, me formé en un club al que le dicen la ‘Cantera del Mundo’, Argentinos Juniors, club admirado en Colombia, de donde salieron Maradona, Riquelme, Sorín, Cambiasso, de calidad técnica y me gusta ese fútbol. No podría ganar a cualquier precio. A veces la necesidad del resultado te hace hacer eso, pero siempre hemos tratado de jugar bien y ganar con buen fútbol”, sentenció.