El argentino Franco Colapinto no estará en la grilla de partida para la próxima temporada de la Fórmula 1. El último cupo libre que quedaba fue anunciado este viernes y se confirmó lo que ya era un secreto a voces entre la prensa especializada.

Colapinto, que debutó este año con la escudería Williams, fue un auténtico fenómeno mediático en Sudamérica, recibiendo elogios de pilotos ya consolidados en la máxima categoría como Lewis Hamilton o Max Verstappen.

El problema es que Williams firmó el fichaje del español Carlos Sainz, procedente de Ferrari, lo que dejaba al argentino sin su lugar como compañero de equipo de Alexander Albon.

En medio de la temporada, se especuló con la posibilidad de sumarse a otra escudería para 2025. Sin embargo, los lugares libres se fueron agotando por pilotos debutantes que le ganaron el pulso a Colapinto.

Este viernes, 20 de diciembre, varios meses antes del inicio de la temporada, la Fórmula 1 anunció que la grilla ya está completa y Franco Colapinto se quedó sin equipo para el año que viene.

Entre los principales movimientos se encuentra la llegada de Sainz a Williams, el fichaje de Hamilton por Ferrari y el aterrizaje de Liam Lawson como reemplazo de Checo Pérez en Red Bull.

En términos generales, la 2025 será una temporada plagada de corredores debutantes en la máxima categoría del automovilismo. Los únicos equipos que no cambiaron su dupla fueron Aston Martin, que continuarán con Alonso y Stroll, y McLaren, que apostará a robarle el trono a Red Bull doblando la apuesta en el volante de Lando Norris y Oscar Piastri.

La mala noticia es para Latinoamérica, que ante la baja de Pérez y Colapinto se quedó sin representantes en la Fórmula 1, algo que no sucedía desde hace más de una década.

Hadjar, el último inquilino

El piloto francés Isack Hadjar, de 20 años, fue el último piloto en ser confirmado para la próxima temporada luego de haber firmado con la escudería Racing Bulls, equipo satélite de Red Bull, según anunció la escudería italiana.

Subcampeón de Fórmula 2 esta temporada, el parisino, miembro de la academia de jóvenes pilotos de Red Bull, formará equipo junto al japonés Yuki Tsunoda y ocupa el volante liberado por el neozelandés Liam Lawson, ascendido el jueves a la escudería austríaca junto al tetracampeón mundial neerlandés Max Verstappen.

“Tengo la impresión de entrar en todo un nuevo universo, de pilotar un coche mucho más rápido y de correr junto a los mejores pilotos del mundo. Será una curva de aprendizaje enorme, pero estoy listo a trabajar duro y hacer lo mejor por el equipo”, explicó Hadjar, citado en el comunicado de su nueva escudería.

“Isack seguirá los pasos de Max Verstappen, Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo, convirtiéndose en el 19º piloto en alcanzar la Fórmula 1 a través del programa Red Bull Junior, que debutó en 2001″, destaca el texto.

Hadjar, a quien desde hace varias semanas los rumores colocaban en la máxima categoría del deporte motor, se beneficia así del efecto dominó tras la salida de Red Bull del mexicano Sergio Pérez, apartado el miércoles por sus discretos resultados.

Hadjar se convertirá en el 72º piloto francés en correr en Fórmula 1 y será el tercero en la parrilla 2025, junto a sus compatriotas Esteban Ocon (Haas) y Pierre Gasly (Alpine).

El joven formará parte de toda una promoción de debutantes que llegará en 2025 a la parrilla. En el inicio del primer gran premio del año, a mediados de marzo en Australia, habrá hasta cinco pilotos titulares con menos de cuatro carreras disputadas previamente en F1.

*Con información de la AFP.