América de Cali arrancará el año 2024 sin presidente ejecutivo. Después de todas las críticas que le cayeron a Mauricio Romero por la reciente salida de Adrián Ramos y en general por sus decisiones al frente del equipo, ha llegado el momento de separar caminos con el campeonato a menos de un mes de iniciar.

A través de un comunicado oficial, el cuadro escarlata anunció que Romero ha preferido dejar su puesto vacante, más allá que la principal cabeza seguirá siendo Tulio Gómez.

“América de Cali informa a su afición, medios de comunicación y público en general un cambio importante en la directiva de la institución. Después de cuatro años, Mauricio Romero ha decidido finalizar su ciclo como presidente. Agradecemos su dedicación y liderazgo, que contribuyeron al crecimiento institucional”, reza el pronunciamiento.

El exfutbolista caleño venía adelantando las negociaciones para concretar fichajes de América pensando en el primer semestre de 2024 e incluso fue el encargado de dar la cara públicamente para hablar de la salida de Ramos, razón por la que su despedida se hace aún más sorpresiva para los propios hinchas.

América no entregó los motivos de la decisión, que pone a temblar los cimientos del cuadro escarlata en una época importante para trazar los objetivos del próximo año. “Le deseamos éxitos en sus futuros proyectos y le extendemos una cordial invitación para considerar siempre a América de Cali como su casa”, agregó el comunicado.

Mauricio Romero no es más el presidente del América de Cali. | Foto: Twitter del América de Cali

Por ahora, no hay un candidato real a reemplazarlo y sus funciones quedarán en manos de Tulio Gómez, quien es el accionista mayoritario de América de Cali.

El compromiso del elenco vallecaucano es seguir trabajando para conformar la mejor plantilla posible. “La Junta Directiva trabajará inmediatamente en la selección de un nuevo presidente que lidere los proyectos y competencias venideras”, completó el anuncio.

La hinchada reaccionó

En los comentarios de la publicación hecha por América de Cali se evidencia que un gran sector de la hinchada estaba en contra del mandato de Mauricio Romero y el proyecto deportivo que se venía adelantando bajo sus riendas.

Decenas de hinchas se manifestaron a favor de este ‘timonazo’ que pega el cuadro escarlata para un 2024 en el que, además de las competencias locales, deben librar una primera batalla contra Alianza Petrolera para intentar clasificar a la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

El técnico Lucas González seguirá al frente de los planes del América, pero ahora deberá esperar quién será su nuevo jefe para la siguiente campaña, en la que está en juego su continuidad si vuelve a fallar en la carrera por el título.

Durante su ciclo como dirigente en el club escarlata, Romero dejó el título de liga conseguido a finales de 2020 frente a Independiente Santa Fe.

El vallecaucano tuvo que lidiar con los problemas que trajo la pandemia en el fútbol colombiano y logró mantener una buena base en la plantilla que meses más tarde sería campeona bajo la dirección técnica del polémico Juan Cruz Real.

Lamentablemente, su relación con la hinchada se empezó a deteriorar por los resultados deportivos, que no han venido acompañando a un equipo siempre obligado a pelear por los trofeos en el ámbito local.

La última decisión que le cobraron fue la salida de Adrián Ramos, que no se retirará en América a pesar del cariño que ha profesado por los colores.

La semana pasada Romero concedió una entrevista y allí confirmó que el experimentado delantero tomó la decisión de irse por su propia cuenta, aunque en la directiva había plena confianza en que lo podían convencer de quedarse para retirarse en el estadio Pascual Guerrero.