El formato de dos torneos por año estaría corriendo peligro en el fútbol profesional colombiano. Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, lidera la iniciativa de una liga anual, algo que hace rato se viene discutiendo en el país, pero se ha caído por decisión propia de los clubes profesionales.
“Estamos proponiendo un sistema de campeonato diferente”, señaló el directivo en conversación con El Alargue. La idea es hacer un torneo largo y no dos semestrales como es en la actualidad, aspecto que implica cambios a los que una buena cantidad de presidentes se oponen rotundamente.
“No se puede hacer para el próximo año sino hasta el 2024 por los estatutos y porque ya se decidió que el descenso se dejará sobre los siguientes dos campamentos”, explicó Jaramillo. “La propuesta es tener un campamento similar al que tenemos con algunos cambios y un espacio a mitad de año para darle más descanso a los jugadores. Algunos no están de acuerdo, pero hay que evaluarlo”, agregó.
La preocupación de los clubes pasa por la cantidad de partidos a disputar y el atractivo de un campeonato anual en relación con lo que pueden generar con los cuadrangulares y las hipotéticas finales. “Debemos analizar los pros y contras de un torneo de un año y de dos semestres. Es emocionante lo que estamos viendo en cuanto a la continuidad y no podemos aglomerar el calendario, debemos darle más días a los jugadores para que se puedan recuperar”, destacó.
Durante esta semana, la Dimayor ha programado una serie de reuniones para tratar temas como el sistema de campeonato y otras cuestiones de la actualidad del FPC, que incluye también la seguridad en los estadios, las preocupaciones con los errores arbitrales y los torneos a disputar el próximo año en el fútbol femenino, que tantas alegrías ha dado este 2022 al país.
Pero todas las decisiones que se tomen en este remate del año se podrían ver afectadas por la destitución de Fernando Jaramillo, que hace unas semanas había aceptado dar un paso al costado, sin embargo, ahora tendría una esperanza de quedarse con el respaldo de los dirigentes. “En los últimos días, lo que me han comunicado, aunque no lo he comprobado, es que hay una tendencia, está la idea de que algunos clubes van a pedir que yo siga y esa decisión la tomaré cuando eso se dé”, señaló el presidente.
“Creo que todavía tengo algo que agregar en el fútbol. Se está haciendo un trabajo no solo mío sino de equipo que debe ser valorado y será presentado en estos días… Hay que reconocer que ha habido errores, los que tomamos decisiones nos equivocamos”, completó.
SEMANA pudo conocer que Jaramillo y su grupo de trabajo van a presentar un proyecto corporativo dentro de varias propuestas de como debe ser la gobernabilidad de la Dimayor y en virtud de eso tomarán una decisión sobre seguir por el mismo camino o buscar un nuevo mandato con consejo directivo.
“Buscamos una reforma estatutaria que obedezca principios claros y establezca una Dimayor diferente. Esa reforma se hace con base en los estándares más altos de la ligas del mundo. Tenemos asesores de la Fifa y otras ligas que nos van a delinear unos principios para contar con una Dimayor que genere ingresos, tenga un comité deportivo importante y de gobernabilidad”, explicó.
Su intención es tener “una liga moderna” que se ajuste a la actualidad del fútbol y, bajo esa premisa, logre que los clubes colombianos regresen al camino de las buenas presentaciones en los torneos internacionales, principal preocupación de la actual dirigencia. Las principales bases de este proyecto consideran tener “un director ejecutivo, comité ejecutivo, una junta de competencias y unos órganos de juzgamiento independientes”.