La Fórmula 1 arrancó este viernes la disputa del apasionate Gran Premio de Austria, donde nuevamente pondrán a prueba la hegemonía de Red Bull, que actuará en condición de local, y las posibilidades, hasta ahora remotas, de los otros equipos por asaltar el trono del neerlandés Max Verstappen.
Aunque la carrera de fondo será el domingo, para este sábado se tiene programado la carrera tipo ‘sprint’, competencia que nació en 2021 y que ha ido mutando sobre la marcha a la espera de cautivar miles de fanáticos más a lo largo del mundo.
Este formato, que se caracteriza por ser otro ‘Gran Premio’ mucho más corto de lo normal, tendrá una novedad especial luego que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) evaluara lo sucedido en Bakú en abril, la última válida que tuvo ‘sprint’ antes de la de este sábado.
En busca de mejorar la competencia y evitar problemas para las escuderías, la FIA emitió un comunicado en el que informa que se permitirá el uso de neumáticos blandos usados o nuevos para disputar la última ventana de la pole position (clasificación) del ‘sprint’.
En ese orden de ideas, los pilotos que clasifiquen a la Q3 tendrán la posibilidad de usar alguno de los juegos de neumáticos que hayan usado durante la jornada y no específicamente unos nuevos como sucedió en Azerbaiyán hace dos meses.
Todos contra Red Bull
¿Quién podrá impedir un triunfo de Red Bull en su casa? La escudería austríaca, que aplasta a la competencia desde el inicio de la temporada de Fórmula 1, será el rival a batir este fin de semana en el Gran Premio de Austria, novena cita del curso. Verstappen empezó dando el primer golpe este viernes ganando la pole para el domingo con una leve ventaja sobre los Ferrari, Aston Martin y Mercedes.
Ocho carreras, ocho victorias: el balance del equipo dirigido por Christian Horner habla por sí solo y nada ni nadie parecen capaces de impedir un éxito del equipo en el Red Bull Ring de Spielberg.
Max, vigente doble campeón mundial, ganó las cuatro últimas carreras y aspirará a una quinta en un circuito en el que ya ha vencido cuatro veces en la F1 (tres en Grandes Premios de Austria y una en un Gran Premio de Estiria). “Espero que podamos ofrecer un buen espectáculo a los fans que estén presentes para apoyarnos. Estamos felices por volver aquí, donde ya he tenido muy buenos resultados, y voy a intentar añadir un nuevo trofeo a la colección del equipo”, afirmó el neerlandés.
La principal cuestión será saber si su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez, puede elevar el listón después de tres citas decepcionantes, y poder así dar a Red Bull un doblete (primer y segundo puesto), después de los tres logrados en los cuatro primeros Grandes Premios de la temporada.
“Me sigue impresionando ver la cantidad de aficionados mexicanos que se desplazan. Pero tendré que concentrarme en la pista porque sé cómo de importante es para mí ser regular este fin de semana y conseguir un buen resultado, algo de lo que soy capaz”, subrayó ‘Checo’ Pérez.
La segunda carrera ‘sprint’ de la temporada, después de la de Azerbaiyán a finales de abril, va a modificar el desarrollo del fin de semana y podría añadir alicientes a una temporada hasta ahora sin gran emoción. “Será el segundo esprint de la temporada. Son siempre más movidos que las carreras normales. La meteorología también parece bastante imprevisible, lo que podría tener su importancia”, señala Verstappen.
Aunque Mercedes y Aston Martin han reducido ligeramente su desventaja respecto a los intocables RB19 gracias al aporte de novedades en sus monoplazas en las últimas semanas, el dominio de Red Bull, que consiguió la victoria número 100 de su historia en la F1 en el último Gran Premio de Canadá, debería continuar en Spielberg.
Con información de la AFP.