Ni una semana después de haber separado su camino con Gustavo Alfaro, la selección de Ecuador ya prepara el anuncio del que será su nuevo entrenador para el ciclo mundialista camino a México, Estados Unidos y Canadá 2026. Después de evaluar la baraja de candidatos, la federación ecuatoriana de fútbol parece inclinarse por el argentino Ricardo Gareca, que también estuvo sonando para Colombia en 2022.
Gareca se encuentra libre desde julio del año pasado, cuando decidió no renovar su contrato con Perú a raíz de algunos desacuerdos económicos con la dirigencia. Desde entonces ha estado sonando para distintos clubes y selecciones, sin embargo, esta es la opción más fuerte que se le ha presentado en el camino.
En principio las diferencias económicas eran grandes, pero las conversaciones han ido fluyendo positivamente, al punto que estaría encaminado al anuncio oficial en cuestión de días u horas. Desde el seno de la FEF han pedido cautela con el nombre del nuevo entrenador, pero ahora mismo es el candidato número 1 a asumir las riendas de un equipo que llegó con altas expectativas a Qatar y terminó quedándose fuera, de manera increíble, en la fase de grupos.
Esa eliminación hizo mella en la decisión de los dirigentes ecuatorianos que, según reza el comunicado, prefirieron “quedar en libertad de evaluar y buscar nuevas opciones en beneficio y desarrollo de sus intereses” y los de Alfaro.
Con el cupo de entrenador libre y sabiendo que a mitad de año puede estar empezando las Eliminatorias, ‘La Tri’ se movió rápidamente para aprovechar que Gareca incluso ya fue reemplazado en Perú por el también exjugador Juan Máximo Reynoso.
La decisión de no continuar al frente de la bicolor ha golpeado fuerte en el corazón de los hinchas. El argentino es muy querido en Perú, a pesar de no haber clasificado a Qatar, pues llevó a la selección inca a Rusia 2018 tras una ausencia de 36 años en mundiales. En siete años, Gareca dirigió 96 partidos con Perú: obtuvo 40 triunfos, 21 empates y 35 derrotas.
Para hallar la magnitud de este acuerdo que está por confirmarse, hay que recordar que Gareca se había negado a entablar conversaciones con Colombia y otras selecciones por respeto a Perú, poniendo como prioridad el continuar al frente del banquillo en el que dejó un vacío difícil de llenar.
Días después de quedar eliminado del Mundial, el ‘Tigre’ fue cuestionado sobre su futuro y en todos los escenarios se veía al frente del conjunto inca. “Siempre Perú es una prioridad para mí”, dijo a la prensa antes de conocer la oferta de los directivos, que finalmente no lo convenció.
Con la bendición de Gustavo Alfaro
Un caso similar vivió Alfaro en Ecuador. Después de Qatar 2022 no había certeza de si se sentaría con los directivos para encontrar un acuerdo para la renovación, pues el mismo día de la derrota ante Senegal habló de su futuro e incluso se planteó la posibilidad de tomar la decisión del retiro como entrenador.
Alfaro escuchó a sus ‘jefes’ y prefirió dar un paso al costado, dejando el puesto libre en el banquillo tricolor. “Le deseo muchos éxitos al Entrenador que me suceda”, dijo Alfaro, de 60 años, a través de un emotivo mensaje por Instagram.
En Doha “sé que duró menos de lo que queríamos y merecíamos. Sin embargo, no pierdan de vista que fueron la tercera selección que disputó la Copa del Mundo”, añadió. “Hoy les aseguro que tendrán muchos más” certámenes mundialistas, enfatizó al dirigirse a los jugadores de Ecuador.
Alfaro, quien en su primer papel de DT de una selección también intervino con la tricolor en la Copa América de Brasil-2021 (hasta cuartos de final), confesó que ahora se enfocará en “nuevas metas”.