De cara a las próximas jornadas clasificatorias rumbo al Mundial de 2026, sin duda hay un recambio interesante en el mediocampo: hombres como Kevin Castaño, Nelson Palacio y Yilmar Velásquez han sido probados para sumarse a los de recorrido, tales como Matheus Uribe, Gustavo Cuéllar, Wilmar Barrios, entre otros referentes que han vestido la tricolor. Sin embargo, hay otra alternativa que figura en uno de los mejores clubes en el continente.
En efecto, se trata de Richard Ríos, futbolista de 23 años que actualmente milita en el Palmeiras, uno de los clubes más ganadores en la historia reciente del fútbol brasileño. Inició su carrera en el fútbol sala, pero demostró sus cualidades para llegar a la élite del balompié en un país muy exigente. Hizo carrera en equipos como el Flamengo, Mazatlán de México y el posterior retorno a Guaraní, inquilino del Torneo Paulista.
Allí cumplió con grandes actuaciones y recaló en el Palmeiras, donde empezó a sumar un importante rodaje desde abril e incluso debutó en Copa Libertadores. Llueven elogios para Ríos, quien marcó este sábado su primer gol en la Serie A.
El gol de Richard Ríos con el Palmeiras
Resulta que el ‘Verdão’ logró una importante victoria por 3-1 ante Fortaleza, en el cotejo válido por la fecha 16 de la Liga Brasileña. Allí justamente Ríos anotó el primer gol del cotejo, sobre los 8 minutos del primer tiempo.
Luego de un tiro de esquina a favor, así como el despeje de un rival en el área, Ríos se ubicó como rebotero y le pegó al balón como venía. Estando cerca a la medialuna, aguardó a que el balón llegara a su alcance y tiró un soberbio derechazo, con notable potencia, que dejó impedido al golero rival.
Entre la densidad de piernas en el área, justamente el arquero João Ricardo no pudo ver el balón. Ya era muy tarde, pues se había incrustado sobre el poste izquierdo del arco en el Estadio Allianz Parque. Era un gol muy especial, pues se trató del segundo para él con los paulistas.
En lo corrido del año, ya lleva 3 goles en 37 partidos jugados en Palmeiras y Guaraní. Por coincidencia, su último tanto fue el pasado 17 de mayo, cuando su equipo venció al mismo Fortaleza en condición de local. Allí jugó 9 minutos y eso le bastó para marcar.
El antioqueño todavía no ha recibido un llamado de Néstor Lorenzo para vestir la tricolor; sin embargo, sería lógico que estuviera en la carpeta de posibles convocados, ya en la cuenta regresiva de las Eliminatorias. Según el portal de Transfermarkt, Ríos registra un valor que supera el millón de euros.
Ganó Palmeiras y así va en la tabla de posiciones
Luego del gol de Ríos, antes de que finalizara el primer tiempo, Juan Martín Lucero anotó para la visita e igualó el cotejo; sin embargo, ya en el tramo definitivo, Raphael Veiga (76′) y Bruno López (90+6′) liquidaron a favor del equipo dirigido por Abel Ferreira.
Un triunfo importantísimo para Palmeiras, puesto que escaló a darle pelea a Flamengo y Gremio por el segundo lugar del campeonato. El puntero es Botafogo, ya desatado y un poco lejos de sus perseguidores. A la espera de que Gremio dispute su partido, el cuadro paulista está en la tercera colocación, con 28 puntos.
Antes de que la escuadra verde dispute su llave de Copa Libertadores, frente a Atlético Mineiro, nuevamente jugará en el Brasileirao frente al América MG, en condición de visitante, el domingo 30 de julio. Se espera que nuevamente Ríos vaya en la titular y siga demostrando sus condiciones con la pelota.