Para la Selección Colombia, los últimos meses de 2024 no fueron los más provechosos. Después de que en la Copa América se llegase a la final, en las cuatro fechas que sentenciaron el fin del calendario los resultados negativos fueron en aumento.
De 12 puntos en disputa ante Bolivia, Chile, Uruguay y Ecuador, solo se sumaron 3, relegando al equipo cafetero al cuarto puesto de la tabla de posiciones, esperanzado en que Néstor Lorenzo logre recomponer en 2025.
Una de las razones de esa pérdida de partidos, fue, en parte, el descenso en el nivel de jugadores que son eje del plantel, tales como Richard Ríos.
El volante que milita en Palmeiras de Brasil, ante Ecuador, por lo menos, fue quien erró, derivando esto en el único gol del juego, del cual no se pudo recuperar Colombia.
Después de ello, el mediocampista no se logró levantar, llegando a ser retirado en la segunda mitad entre la rabia y frustración, evidente en sus gestos violentos a las sillas del banco de suplentes.
Fue tal el bloqueo mental que tuvo Ríos, que luego, en zona mixta, quien pagó los ‘platos rotos’ fue la prensa, a la que le contestó de manera desafiante.
“¿Por qué me lo preguntas? " y volvió a decir, “¿por qué me lo preguntas básicamente a mí?”, cuestionó a un comunicador que le hizo una pregunta de su nivel.
“Dime por qué, respóndeme, tú me preguntaste y yo te estoy respondiendo”, intimidó. “Yo no tengo nada ante ustedes y siempre les respondo”, completó.
Desde aquel episodio, el concepto general en el país sobre Richard no fue nada positivo y muchas críticas le cayeron, al punto que en las últimas horas dijo: “De los errores se aprende”.
En entrevista exclusiva con Win Sports, la periodista Sheyla García le consultó de la situación donde Ríos se defendió: “Yo siempre estoy tranquilo. Subieron lo que quisieron... mi respuesta y no lo que él preguntó”.
Describiendo algo más de la situación, y cómo terminó por darse todo, relató: “Siento que lo hizo de una forma que no debía hacerlo. Yo le estaba respondiendo bien y la persona no me miraba a los ojos, no me hablaba bien”.
“Se supone que por respeto, cuando estás preguntando algo, tiene que mirarse a los ojos”, reclamó al comunicador con el que tuvo el altercado.
Si bien no se sintió a gusto en su momento, dijo qué haría de cara al futuro si se lo vuelve a encontrar: “Soy una persona muy tranquila, si lo vuelvo a ver le respondo igual, con cariño, el mismo respeto”.
“Lo que pasó, pasó ahí, venía de algunos resultados. No me gusta perder”, completó intentando quitar fuerza a la situación vivida.
“Pedirle disculpas a quienes vieron eso, que creyeron, lo dije de mala forma, pero no, no respondo mal, al contrario, no me gustan las entrevistas”, cerró mostrándose arrepentido por su reacción.
Además, justificó, en cierta medida, que todo se había dado en un momento en el que estaban molestos por las derrotas recientes: “Estábamos acostumbrados a ganar, la Selección no se puede conformar con menos”.
Pensando en el futuro suyo junto al equipo nacional, sentenció que hay nivel: “Con la Selección, se vienen más partidos de eliminatorias y el sueño es clasificar, Colombia tiene que ser potencia en este deporte”.
Valga recordar que hasta marzo de 2025 el equipo colombiano volverá a tener acción; será ante Brasil en condición de visita, y Paraguay como locales, en Barranquilla, intentando la recuperación de las primeras dos casillas rumbo a la próxima Copa del Mundo.