Día triste para el ciclismo nacional e internacional. Este domingo, 3 de noviembre, se vivió la última competencia de Rigoberto Urán como ciclista profesional. Luego de varios años de una exitosa carrera, el pedalista decidió ponerle punto final.
Como era de esperarse, la ciudad de Medellín fue el lugar escogido para realizar el merecido homenaje a uno de los mejores deportistas que ha dado Colombia. El Giro de Rigo, evento para despedir al ciclista, contó con más de 10.000 deportistas entre aficionados y profesionales que pedalearon entre la Avenida Las Palmas, San Vicente Ferrer, Barbosa, Girardota y Bello.
La última competencia del toro de Urrao contó con ciclistas tanto colombianos como internaciones que querían entregarle el mejor homenaje a Rigoberto.
En medio de la jornada, Rigoberto Urán habló con Mario Sabato, en RCN Deportes. En dicha entrevista recordó a su padre, esa persona que lo apoyó en sus inicios en el ciclismo.
“Si yo pudiera retroceder, que mi papá no muriera para que me viera, porque él era el único que creía en mí. Yo pensaba que era por la marihuana que fumaba, pero él decía que yo iba a triunfar y obviamente eso no lo dejaban en la novela. Pero él sí se metía a decir que yo iba a triunfar y yo pensaba que mi papá estaba de psiquiatría y la que estaba de psiquiatra era mi mamá”, dijo Rigo.
El pedalista de antioqueño fue más allá y aseguró que su padre se sentiría muy orgullo al ver en la persona que se convirtió y los logros que alcanzó en su carrera deportiva.
“Entonces fue la única persona que se lo soñó, porque ni siquiera yo me lo soñaba, entonces si pudiera retroceder el tiempo, en mi caso, me gustaría que él pudiera ver que organizamos un Giro de Rigo con 40.000 personas, que llenamos una ciudad, que generamos turismo, empleo y una cantidad de cosas. Que estuvimos en un Tour de Francia, Giro de Italia, que ganamos etapas en las tres grandes”, expresó.
Por último, Rigoberto Urán aseguró que a pesar de las adversidades, la vida continúa y toca seguir luchando.
“Eso sería muy bonito, pero la vida no es como uno la quiere, simplemente uno tiene que aprender a recibir la vida y trabajar”, sentenció el pedalista.
Gobernador de Antioquia
El gobernador del departamento de Antioquia, Andrés Julián Rendón, entregó detalles del evento tras terminar el Giro de Rigo. El mandatario indicó que se vivió una gran fiesta en el marco de la despedida de ciclista.
“Lo sufrimos, pero terminamos felices el Giro de Rigo. Con tremenda fiesta deportiva, y en el marco de los más bellos paisajes, hicimos homenaje al Toro de Urrao, uno de los Antioqueños más queridos, quien nos ha demostrado que con pasión y trabajo todo es posible”, escribió el gobernador.