La violencia en el fútbol no para. Posterior al encuentro del clásico paisa entre Atlético Nacional e Independiente Medellín se presentó una riña entre ambas hinchadas, la cual hizo que fallecieran dos ciudadanos y otras personas quedaran lesionados. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó que hay una recompensa para quien brinde información del suceso.
El alcalde Quintero se refirió de lo sucedido, indicando que “ayer se jugó cada minuto del Clásico en paz. Es una lástima que durara tan poco. Hoy, a las 2:00 a. m., dos hinchas alias el Zombie del Nacional y la Hormiga del Medellín se trabaron en una riña campal que les costó la vida. Actuaremos con todo el peso de la ley. Daremos 200 millones de recompensa a quienes nos ayuden a identificar y judicializar a los responsables”.
El coronel Henry Bello Cubides del Comandante Operativo y de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que la riña se originó en horas de la madrugada del 30 de abril en el sector del Barrio Estadio en Medellín.
La estación de Policía Laureles dio detalles del caso. “El día de hoy a las 01:30 horas, aproximadamente, entre la carrera 70 y carrera 74 con calle 48, se inició una confrontación entre la hinchada de Atlético Nacional y el Independiente Medellín”.
Adicionalmente, la estación señaló que en la riña hubo presencia aproximadamente de 300 fanáticos de ambos equipos. El suceso ocasionó el fallecimiento de dos ciudadanos, quienes fueron atacados por arma cortopunzante y objetos contundentes. Las autoridades también informaron que hubo once heridos que fueron trasladados a centros médicos que fueron afectados por ataques con arma cortopunzante.
“Nuevamente, hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que acatemos las normas de convivencia y seguridad ciudadana, y evitemos que se originen estos hechos que enlutan a las familias colombianas”, declaró el coronel.
Uno de los hinchas fallecidos recibió múltiples heridas en el tórax y fue víctima de una herida abierta a la altura del abdomen por el lado izquierdo. De la otra persona asesinada se sabe que recibió cuatro heridas, tres en la zona del pecho y otra en la rodilla. Cada uno era seguidor de los dos equipos. El primero del DIM y el otro de Nacional.
A través de redes sociales se dieron a conocer imágenes del suceso ocurrido. En el material se muestra que los fanáticos presuntamente habrían sido desnudados en la vía pública y asesinados ahí mismo.
Esta riña se convierte en otro episodio trágico de violencia en el fútbol colombiano, la cual se ha vuelto frecuencia en los últimos meses. Cabe señalar que hace poco ocurrió un suceso similar relacionado a Atlético Nacional. Dos semanas atrás, en el marco del partido entre los verdolagas y América de Cali, miembros de la barra Los del Sur intentaron ingresar antes del inicio del partido a la cancha. El desenlace fue una confrontación entre los aficionados y la fuerza pública.
Con respecto al encuentro, Nacional y Medellín se vieron las caras por segunda vez en la temporada. En este caso, el DIM figuró de local. Ambos llegaban con la necesidad de ganar, para escalar posiciones en la Liga BetPlay e ir acercándose a la clasificación a las finales, en especial porque restan pocas fechas.
El cuadro verdolaga venía de vencer por dos goles a Unión Magdalena y Medellín había conseguido la victoria contra Atlético Huila en condición de visita. El clásico paisa estuvo parejo, pero los tres puntos fueron para Nacional.
El marcador lo abrió Jefferson Duque al minuto 36 y, cerrando el primer tiempo, Tomás Ángel amplió la ventaja. Durante el segundo tiempo, Duque volvió a brillar y anotó su segundo gol en el partido, logrando así una diferencia de tres goles. El descuento por parte de Medellín fue de Daniel Londoño al minuto 65.
Atlético Nacional se ubica quinto en el campeonato con 25 puntos en 15 encuentros disputados (tiene dos partidos pendientes) y está cerca de la clasificación. Por su parte, el DIM es noveno, afuera de los ocho y con 22 puntos en 16 partidos (le falta uno para estar al día). Para ambos, el calendario estará apretado en lo corrido de mayo, debido a que alternarán entre partidos de Liga con torneos Internacionales.