Mientras que el colombiano Edwin Cardona cumple el respectivo aislamiento en Argentina después de estar unos días en suelo cafetero, Boca Juniors –en cabeza de Juan Román Riquelme– le habría quitado un privilegio al mediocampista, luego de la polémica imagen en la que se le vio de fiesta junto al cantante Nelson Velásquez.
Cardona regresará a entrenamientos hasta la otra semana con Boca, lo que lo obligará a perderse el juego de vuelta con Atlético Mineiro por los octavos de final en Copa Libertadores. A pesar de que el colombiano estaba en todo su derecho de ir a visitar a su familia, su imagen ante los aficionados cayó debido a que el conjunto xeneize lo necesitaba para este choque crucial en el certamen internacional.
Después de que se confirmara que Boca no tiene argumentos legales para terminar el contrato del colombiano, ni tampoco multarlo o sancionarlo, Juan Román Riquelme buscó la manera de castigar al jugador. Según informó el diario Olé de Argentina, Cardona habría perdido un privilegio que le había otorgado Riquelme durante la Copa América y era portar el dorsal 10 ante la salida de Tévez.
Ante esto, Román le bajó el pulgar y decidió que en el campeonato local no portará este número. “Si pudiéramos cambiar los números en la Libertadores, la ’10′ la llevaría Cardona. Por el torneo creo que sí se podrá modificar”, dijo.
Así las cosas, el volante colombiano seguirá llevando la camiseta 8 con la que venía siendo titular y la 10 que todo el mundo anhela seguirá siendo un premio por el que otros, o hasta el propio Cardona, si mejora su actitud, podrán llevar en su espalda.
Boca-Mineiro, más polémica que fútbol
La polémica por el arbitraje y el VAR sigue latente en el fútbol sudamericano, pues este martes, en el juego entre Boca Juniors y Atlético Mineiro por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, el juez colombiano Andrés Rojas fue criticado por su actuación en el estadio La Bombonera.
El colegiado colombiano le anuló un gol legítimo al conjunto argentino tras una jugada donde, según él y el VAR, hubo falta. Ante este craso error, la Conmebol tomó la decisión este miércoles de suspender indefinidamente al juez colombiano y al juez del VAR, el paraguayo Derlis López.
“Las actuaciones del Sr. Andrés Rojas, árbitro principal, y el Sr. Derlis López, árbitro VAR, designados para el partido, han sido analizadas técnicamente por la Comisión, concluyendo que han incurrido en errores graves en el ejercicio de sus funciones en el desarrollo del partido”, dijo el ente.
Claramente fue mejor Boca en el cierre del primer tiempo y en el arranque del segundo, aunque le costaba generar peligro, con ataques repetitivos, sin espacios para poder explotar la velocidad de Pavón y el colombiano Villa, encerrado en un lateral en una noche discreta.
Con un desarrollo discreto, repleto de imprecisiones y faltas, el partido se hizo deslucido y Boca apenas estuvo cerca de la apertura en un centro cruzado de Pavón al área chica, donde González no llegó por milímetros para empujarla a la red.
La última de la noche estuvo en los pies de Jair, que en tiempo adicional metió un derechazo desde la medialuna que salió al lado del vertical izquierdo de Rossi, pero el marcador no se movió y la chapa terminó con un cero que deja la serie abierta al desquite.
El empate sin goles muda las emociones a Belo Horizonte, donde el Mineiro tendrá la ventaja de la localía, pero Boca podría avanzar en caso de un empate con goles, en un desquite que se presume sin tregua entre el mejor equipo de la etapa de grupos y los xeneizes, obsesionados en la persecución de la séptima Copa de su historia.