Con polémicas por doquier, inició la ronda de vuelta en los octavos de final de Copa Libertadores, en una nueva edición que marcó la paridad entre los candidatos a llevarse la famosa ‘Gloria Eterna’. Después de los juegos apasionantes de ida, ya era la hora de conocer quiénes iban a instalarse entre los ocho mejores de Sudamérica.

Así quedaron los partidos del 8 de agosto

Fluminense 2-0 Argentinos Juniors:

En el Estadio de Maracaná, la escuadra de Río de Janeiro dio ese primer paso para meterse en cuartos de final, pese a las condiciones adversas y no cumplir con una óptima presentación en medio de su hinchada. Los anfitriones tuvieron que esperar al cierre del cotejo, casi que al límite de tiempo, para festejar los dos goles de manera pletórica.

Con un arbitraje muy polémico y que se inclinó a favor del ‘Flu’, omitiendo una expulsión clara para el local y demás situaciones de orden disciplinario, el local encontró el primer gol a los 86′ por obra y gracia de Samuel Xavier, quien remató de volea tras una habilitación de cabeza de su compañero, John Kennedy, hombre que iba a liquidar posteriormente la cuestión.

Y para rematar, exactamente en la última jugada y con el cuadro argentino ya liquidado en territorio rival, un contraataque fulminó las posibilidades de que Argentinos Juniors sueñe con remontar. John Kennedy finalizó una réplica muy veloz de defensa a ataque, dejando sin ninguna posibilidad al golero local de reaccionar.

En cuanto a la presencia colombiana, Jhon Arias fue titular y se destacó como una de las grandes figuras del partido. A fin de cuentas, la escuadra brasileña ganó 3-1 en el global y esperará rival entre Flamengo (BRA) y Olimpia (PAR), serie que está 1-0 a favor del ‘Mengao’.

Jhon Arias, inicialista y figura en triunfo de Fluminense | Foto: 2023 Getty Images

Inter de Porto Alegre 2-1 River Plate (Inter ganó 11-9 en penales)

El plato fuerte para muchos, que no desentonó en la expectativa por vivir un encuentro típico de Copa Libertadores, con momentos para ambos equipos y varias oportunidades de gol, así como el dramatismo de ambas hinchadas presentes en Porto Alegre.

River tenía una ventaja en el global, por lo que el Inter ya tenía más obligaciones de revertir el difícil panorama ante el campeón de la Liga Argentina. Así se iba a dar en cierto tramo del cotejo, dado que a los 70′, Gabriel Mercado cumplió con la ‘ley del ex’ y bañó al arquero Franco Armani en una jugada de balón aéreo.

Y tan solo ocho minutos después, Alan Patrick sacó provecho a un tiro libre en la puerta del área. La pelota rozó en la barrera y se metió lentamente en el pórtico oponente. El Inter se ponía arriba en la serie, pero a River nunca hay que darlo por muerto, pues su resiliencia apareció una vez más.

Así como los locales golpearon a través de un cabezazo de Mercado, ahora el que respondería de la misma manera, tras un córner a favor, iba a ser Robert Rojas, defensor paraguayo que remató tras un centro elevado de Facundo Colidio, el flamante refuerzo de los millonarios. La serie quedó 3-3 y era urgente una definición por penales.

Después de una tanda de penales infartante, la escuadra brasileña ganó la tanda luego de vencer 11-9 a los dirigidos por Martín Demichelis. Un penal de Sergio Rochet, arquero uruguayo, fue clave en su última ejecución.

Atlético Paranaense 2-0 Bolívar: 4-5 para los bolivianos en tiros penales

Y como el tercer turno, en tierras brasileñas, el actual subcampeón del prestigioso certamen se veía las caras ante el sorprendente Bolívar, que aprovechó al máximo el factor de altura y venció 3-1 a los rojinegros. Sin embargo, otro iba a ser el costo para la revancha, o al menos así iba a reflejarse en el tiempo reglamentario.

Fernandinho tocó el arco inicialmente a los 31′, después de una pena máxima sancionada a favor de local. El exjugador del Manchester City fue el artífice del primer gol del cotejo, ese que marcaba ilusión para el equipo de Coritiba.

Para alargar la diferencia y forzar los disparos fatídicos desde los doce pasos, Vitor Roque le puso fin a una gran jugada colectiva en campo rival. Empujó de pierna derecha y dejó sin opciones al arquero boliviano, Carlos Lampe.

Eso sí, en las penas máximas, el cuadro boliviano fue más eficaz en dichos lanzamientos y venció por 4-5 al local, todo luego de un tiro desperdiciado por Thiago Heleno, el cual pegó en el travesaño.

Bolívar dio la sorpresa y se clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores | Foto: 2023 Getty Images