El tenista suizo Roger Federer, fuera del circuito ATP desde Wimbledon 2021 por una lesión de rodilla, disputará el torneo de Basilea, en Suiza, de categoría ATP 500, en el mes de octubre, han confirmado este martes los organizadores del certamen helvético.
“Después de un parón de dos años debido a la pandemia, el torneo de Basilea regresará al ATP Tour en el otoño de 2022. El 10 veces campeón y héroe local Roger Federer anunció su regreso al estadio en St. Jakobshalle. El mejor suizo de todos los tiempos ha confirmado que su agenda inicial incluirá la Laver Cup en Londres, seguida del torneo de Basilea”, informó el torneo.
Así, Federer, de 40 años, volverá a disputar un encuentro por primera vez desde que perdió ante el polaco Hubert Hurkacz en cuartos de final de Wimbledon 2021. Antes, en septiembre, jugará la Laver Cup y por ahora no hay más torneos en su calendario de la temporada que ya se acerca al segundo grand slam del año.
El hecho de que el exnúmero uno del mundo anuncie su único torneo del año en su ciudad natal dispara los rumores sobre una posible retirada del circuito mundial después de años asediado por las lesiones. “Impaciente por volver a jugar en casa”, comentó el suizo a través de su cuenta de Instagram.
Aún cuando su leyenda sigue viva en la mente de los aficionados, Federer ha caído hasta el puesto 41 del ranking ATP, una muestra fiel de que su carrera se encuentra en un punto crítico aunque ha manifestado su deseo de volver a competencia. “Mi deseo sigue ahí. Estoy motivado para hacer mi trabajo. Me encantaría hacer mucho más, pero los médicos y todo el mundo me frenan un poco”, admitió a principio de año, algo pesimista sobre su regreso a las canchas.
En septiembre junto a Rafa
Sin confirmar su presencia en Wimbledon u otro torneo en los próximos meses, el regreso de Roger a las canchas será hasta la segunda parte del año, cuando haga equipo con Rafael Nadal en la Laver Cup, que se celebrará del 23 al 25 de septiembre en el O2 Arena de Londres.
El español, reciente ganador del Abierto de Australia, participará en esta competición que enfrenta un equipo de Europa que capitanea Bjorn Borg contra otro del resto del Mundo, que lidera John McEnroe. Lo hará por tercera vez, tras las ediciones de 2017 y 2019. Precisamente, en la primera formó pareja de dobles con el de Basilea, con quien tiene una gran amistad fuera de las pistas y batió a los estadounidenses Jack Sock y Sam Querrey.
“Le sugerí a Roger que deberíamos jugar dobles juntos en Londres y parece estar interesado, así que ahora solo tenemos que persuadir a nuestro capitán Bjorn. Roger ha sido una gran parte de mi carrera, un gran rival y también un verdadero amigo. Ser parte del equipo de Europa juntos es genial y si podemos compartir la pista una vez más como pareja de dobles, entonces esta sería una experiencia realmente especial para ambos en esta etapa de nuestras carreras”, confesó el español.
“Rafa es una persona increíble y una inspiración para mí y para muchos otros en todo el mundo. Me envió un mensaje en las redes sociales después de la Laver Cup en Boston el año pasado sugiriendo que jugáramos dobles en Londres y definitivamente estoy listo para un regreso de Laver Cup ‘Fedal’”, señaló Federer.
La idea de los organizadores es que Federer y Nadal sean el gran atractivo del torneo, a la espera de convencer a Novak Djokovic de asistir para armar una nómina de lujo en la Laver Cup, que ha perdido interés en los últimos años.
*Con información de la AFP.