América de Cali ha sido tendencia en las últimas horas por haberle dado un repentino giro a su futuro cercano. Con un comunicado oficial que divulgó en horas de la noche del pasado 15 de enero, dio a conocer de la destitución de Lucas González como su entrenador.
Sin razón alguna para tomar esta decisión, en la misiva apenas agregaron un par de párrafos con los agradecimientos al bogotano, además de confirmar quién sería de ahora en adelante el entrenador interino que se pondría a cargo del club mientras lograban concretar el nombre en pleno que arribaría en los próximos días.
Según lo conocido por esta casa periodística, la presidenta del club, Marcela Gómez, hija del máximo accionista del club, Tulio Gómez, citó al cuerpo técnico saliente para tener una reunión y dar un balance de lo hecho hasta ahora. Al parecer, les argumentó que no se sentía tranquilla con el cuerpo técnico y su deseo era comenzar su mandato con una buena relación con la hinchada.
Además de esto, SEMANA pudo conocer que desde el pasado sábado, a la par de que estaba en auge la posible llegada de Arturo Vidal al club, se movía bajo la mesa el arribo de otro entrenador para hacerse cargo del proyecto. Sin embargo, González y su equipo no se esperaban que su salida se diera de manera tan rápida.
Sin espacio a un pronunciamiento oficial por parte del saliente entrenador, el fútbol colombiano quedó a la expectativa de sus palabras sobre el caso. Estas llegaron sobre el mediodía de este martes a través de su cuenta de X, donde se dirigió únicamente a sus jugadores: ”Gracias por esta hermosa experiencia chicos. Los quiero mucho”.
Paradójicamente, a lo que muchas versiones divulgaron sobre su mala relación con los jugadores y en ocasiones hasta peleas, con ese mensaje quedó demostrado que al interior del equipo todo se mantenía en buenos términos. Fue tal el impacto de la noticia al interior del grupo de jugadores, que a SEMANA algunos de estos le reconocieron mostrarse sorprendidos con el anuncio.
América alista el reemplazo
La especulación se confirmó. Ricardo Gareca es el hombre en el que el América de Cali apostará en la dirección técnica tras la salida de Lucas González.
Lo dijo la propia presidente del club, Marcela Gómez, en un video emitido en las redes sociales oficiales.
“Pese a todos los esfuerzos que hemos realizado la institución y los patrocinadores, no se ha alcanzado un acuerdo con Arturo Vidal y ahora enfocamos los esfuerzos en nuestro plan A en la dirección técnica, Ricardo Gareca, un ídolo para la hinchada americana y anhelamos que pueda seguir escribiendo historia con estos colores”, dijo la dirigente.
SEMANA conoció que El Tigre, llegaría a la ciudad el fin de semana próximo. Fuentes cercanas al América aseguran que el mismo entrenador les confirmó que la posibilidad de dirigir a la Selección de Chile no fue aceptada.
El interés del técnico mundialista es el proyecto, en eso enfoca su esfuerzo. El pago será evaluado de acuerdo con eso. Además, en el club esperan que los patrocinadores les ayuden y tengan la disposición que mostraron para la contratación de Arturo Vidal.
Otro de los detalles que conoció esta casa periodística tiene que ver con las peticiones de Gareca. Lo primero fue no escuchar la oferta si el equipo tenía entrenador en propiedad y lo segundo,Álex Escobar, de darse la negociación, sea parte de su cuerpo técnico.
Curiosamente, Escobar fue designado en el equipo como el interino tras la salida de Lucas González.
Gareca fue campeón en 1985 y 86 como jugador de la mechita.