La Selección Colombia cerró este martes 29 de marzo con victoria su participación en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Catar 2022, luego de vencer 1-0 a Venezuela en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz.
Pese a que derrotó como visitante a la Vinotinto, el combinado nacional quedó eliminado y no estará presente en la cita orbital. El único tanto del encuentro llegó en el minuto 45 de la etapa inicial, a través de una pena máxima convertida por James Rodríguez.
“No haber sumado en partidos importantes y no hacer respetar la localía fue clave para no lograr el objetivo. El otro resultado no nos acompañó. El no logro de la meta es una pena para todo el pueblo colombiano, una frustración muy fuerte se sumó hoy”, indicó Reinaldo Rueda en conferencia de prensa.
Tras la confirmación de la eliminación del equipo cafetero, el futuro del experimentado entrenador está sentenciado y seguramente dejará de ser el director técnico de la Tricolor en las próximas horas, ya que no cumplió el principal objetivo.
El contrato del estratega vallecaucano con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) finaliza formalmente en diciembre de 2022. No obstante, este vínculo terminará antes debido a que la Selección no clasificó al Mundial.
“El contrato va hasta el final del Mundial de Catar, es decir hasta diciembre del año 2022″, puntualizó Ramón Jesurún, presidente de la FCF, en aquel momento, antes de que Rueda fracasara al frente del equipo nacional.
El técnico cafetero dirigió un total de 14 compromisos por clasificatorias en este segundo ciclo con Colombia, de los cuales ganó cuatro, empató siete y perdió tres, para un desempeño inferior al 50 %.
Con este triunfo ante Venezuela, la Tricolor llegó a 23 unidades y quedó oficialmente en el sexto lugar de la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas. El combinado nacional no disputará el Mundial luego de haber estado en las últimas dos citas orbitales.
Perú, por su parte, derrotó 3-1 a Paraguay en condición de local y con 24 puntos se ubicó en la quinta posición. Los incas disputarán el repechaje por segunda edición consecutiva.
Los próximos compromisos oficiales para Colombia son la Copa América de 2024 y el camino para el Campeonato Mundial que organizarán de manera conjunta Canadá, Estados Unidos y México en 2026.
Así quedó la tabla de la Eliminatoria Sudamericana
DG es la diferencia de gol (ítem de desempate).
1. Brasil (clasificado) - 45 puntos (34 DG)*
2. Argentina (clasificado) - 41 puntos (20 DG)*
3. Uruguay (clasificado) - 28 puntos (0)
4. Ecuador (clasificado) - 25 puntos (7 DG)
5. Perú - 24 puntos (-3)
6. Colombia - puntos 23 (+1)
7. Chile - 19 puntos (-7)
8. Paraguay - 16 puntos (-14)
9. Bolivia - 15 puntos (-12)
10. Venezuela - 10 puntos (-17)
Brasil y Argentina, que están clasificados, tienen un partido menos. Cabe recordar que del primero al cuarto accedieron directamente al mundial, mientras que el quinto jugará la repesca ante la selección asiática que gane el repechaje de esa confederación.
¿Cómo quedó la eliminatoria asiática?
Este martes también se llevó a cabo la última fecha de las Eliminatorias asiáticas y accedieron de forma directa al Mundial de Catar 2022 los siguientes combinados nacionales de Japón, Arabia Saudita, Irán y Corea del Sur. Igualmente, Australia clasificó al playoff final.
El gigante oceánico se jugará su presencia en el máximo torneo de selecciones en dos repechajes. El primer duelo lo disputará el 7 de junio contra Emiratos Árabes Unidos y el segundo será frente a Perú, quinto de las clasificatorias sudamericanas, repesca que se disputará el próximo 14 de junio en terreno neutral y que aún no tiene hora establecida.