Robinson Zapata ha sido uno de los arqueros más importantes del fútbol colombiano, sobre todo tras lo hecho con Independiente Santa Fe. Y tras más de 20 años de carrera, en las últimas horas anunció su retiro del fútbol profesional.
‘Rufay’ parecía ser interminable, pues a sus 42 años defendió el arco de Jaguares de Córdoba durante 2020. Y después de pasar por 14 instituciones, el experimentado guardameta tomó la decisión de colgar los guantes.
Por medio de su cuenta de Instagram, el internacional con la Selección Colombia le informó al entorno del fútbol colombiano que no seguirá jugando profesionalmente al confirmar que se retira del fútbol.
“Hoy con agrado miro hacia atrás y me siento contento por todo lo realizado en mis 22 años de carrera como futbolista profesional. El motivo real de escribir esto es simple y llanamente agradecer a todas aquellas personas que hicieron parte de mis inicios, mi formación y del recorrido en estos bonitos años de trayectoria. Gracias a Dios por darme el don y guiarme en el camino abriéndome puertas, gracias a mis padres, hermanos, hermanas, amigos, esposa, hijos y profesores”, escribió Zapata en la publicación que acompañó con una fotografía de cuando era niño.
“Viví momentos difíciles y tuve la bendición de contar con personas que me ayudaron a entender que el fútbol es una pasión, pero es fútbol y la vida sigue”, añadió.
Además, dio a conocer que la razón de su retiro es porque desea compartir más tiempo con su familia: “Ahora estoy viviendo esa otra parte de mi vida que me hace despertar feliz día a día al lado de mis hijos y mi esposa, disfruto recibirlos cuando llegan del colegio, disfruto de comer un “corrientazo” con mi esposa y estar los fines de semana en casa”.
Y aunque por ahora no está involucrado en algún proyecto deportivo, dejó claro que su deseo es seguir en el mundo del fútbol, seguramente formando futuros deportistas.
“Pero esto sigue y muy pronto aportaré mi conocimiento a las nuevas generaciones, pendientes...”, con esas palabras cerró su mensaje.
A los 20 años de edad, ‘Rufay’ Zapata debutó con el América de Cali en 1998 y desde ese momento inició toda una aventura, que lo llevó a jugar en el exterior. Después del conjunto escarlata, en 2001 pasó a defender los colores del Real Cartagena, pero en 2003 volvió al cuadro rojo del Valle.
En 2004 comenzó su carrera en el fútbol internacional. Ese año no se vinculó a Rosario Central de Argentina, donde no tuvo mucha suerte. Un año después, en 2005, pasó sin mucho protagonismo por Independiente de Avellaneda para a los seis meses jugar en Belgrado.
Del fútbol argentino salió al chileno, donde estuvo en el Deportes La Serena. Sin muchas oportunidades en el exterior, decidió volver a Colombia para jugador con el Cúcuta Deportivo, equipo que actualmente no hace parte del FPC. Con el conjunto motilón recuperó su forma y se convirtió en uno de los referentes del equipo en el título del torneo finalización en 2006.
Gracias a sus actuaciones con el Cúcuta, en 2007 se volvió a marchar al fútbol internacional para probar suerte en Rumania con el Steaua de Bucarest. Allí, después de dar muchas vueltas, tuvo aún más continuidad al disputar más de 100 partidos.
Tras tres años en Rumania, en 2011 se concretó su traspaso al Galatasaray de Turquía, equipo en el que defendió el arco en 10 encuentros por liga en seis menes, antes de regresar al Fútbol Profesional Colombiano.
En agosto de 2011 se vinculó al Deportivo Pereira, donde retomó confianza al atajar en 18 ocasiones. Después, en 2012, tuvo 37 apariciones con Águilas Doradas.
En 2013 pasó a ser parte de Millonarios, donde solo disputó 11 partidos por liga durante un año. Su gran oportunidad llegaría en el otro histórico de la capital, pues de inmediato se convirtió en el arquero de Independiente Santa Fe.
De 2014 a 2018 hizo parte del conjunto cardenal, equipo con el que disputó 79 partidos en la primera división de Colombia. Además, sumó 35 partidos en torneos internacionales.
En 22 años de carrera cosechó nueve títulos. Una liga colombiana y una Copa Merconorte con América de Cali; una liga con Cúcuta Deportivo; dos ligas colombianas, dos superligas, una Copa Sudamericana y una Copa Suruga Bank con Santa Fe.