Casi treinta años después de aquella derrota en la fase de grupos del Mundial de Estados Unidos 1994, la Selección Colombia se vuelve a enfrentar a Rumania como preparación para la Copa América.

El partido programado para el próximo martes a las 2:30 de la tarde significa una pequeña revancha para la Tricolor, que ha perdido los dos únicos juegos de su historia frente a los rumanos.

En el Mundial de 1994, el combinado nacional cayó de manera sorpresiva ante un rival liderado por la figura de Gheorghe Hagi, en ese entonces jugador del FC Barcelona. El resultado final fue 3-1 gracias a los tantos de Florin Răducioiu (2) y el propio Hagi, que dio una cátedra técnica como encargado de manejar los hilos en el centro del campo.

Cuatro años después, en la Copa del Mundo de Francia 1998, el destino volvió a dejar a Colombia y Rumania en el mismo grupo. Aunque la idea era devolver gentilezas por lo sucedido en Estados Unidos, el resultado fue otra derrota (1-0) con el solitario tanto de Adrian Ilie, tras asistencia de nada más y nada menos que Gheorghe Hagi, leyenda histórica del fútbol rumano.

Gheorghe Hagi disputando un balón con el 'Chicho' Serna | Foto: Getty Images

“No sabían que Rumania era un equipo poderoso y difícil de derrotar. No tomaron en cuenta que teníamos jugadores con personalidad como los delanteros Florin Raducioiu e Ilie Dumitrescu y que poseíamos la claridad para llegar lejos”, opinó Hagi en una columna publicada por SEMANA antes del Mundial de Brasil 2014.

Más allá de sus grandes presentaciones en ambos partidos, el recuerdo que sigue latente en la mente de los colombianos es aquel golazo de larga distancia que le marcó a Óscar Córdoba en el 94. “En el gol que le metí a Colombia ya sabía, de ver tantos de sus partidos, que Córdoba jugaba muy adelantado. Él se hacía por fuera de la puerta, demasiado, y yo creo mucho en mi pierna izquierda, así que confié en mi potencia y me salió. De hecho, yo había entrado al campo con esa idea y hasta había intentado un disparo de media distancia antes del gol y estuve muy cerca”, recordó el legendario volante.

Convocatoria oficial de Rumania: el hijo de Hagi, dirigido por el hijo de Iordanescu

Casi tres décadas después de aquellos dos recuerdos, en la selección de Rumania siguen apareciendo apellidos que evocan aquella época dorada. El técnico Edward Iordănescu es nada más y nada menos que el hijo de Anghel Iordănescu, timonel de los rumanos tanto en el 94 como en el 98.

Pero no es el único que trae memorias para Colombia, pues en la convocatoria oficial que fue confirmada esta semana aparece Ianis Hagi, quien juega como mediocampista en el Alavés de España y es hijo de la leyenda más grande en la historia de ese país.

Rumania claramente no tiene los nombres con los que cuenta la Tricolor, sin embargo, ha apelado al recuerdo de sus épocas pasadas para un resurgir que le permitió clasificarse a la Eurocopa 2024.

Esta es la convocatoria de Edward Iordănescu para los amistosos ante Irlanda del Norte y Colombia:

Arqueros: Horatiu Moldovan (Atlético Madrid), Florin Nita (Gaziantep), Stefan Tarnovanu (FCSB) y Marian Aioani (Rapid 1923).

Defensas: Andrei Ratiu (Rayo Vallecano), Deian Sorescu (Gaziantep), Nicusor Bancu (Univ. Craiova), Bogdan Racovitan (Rakow), Ionut Nedelcearu (Palermo), Adrian Rus (Pafos), Radu Dragusin (Tottenham), Andrei Burca (Al Okhdood), Vasile Mogos (CFR Cluj), Cristian Manea (CFR Cluj).

Mediocampistas: Florinel Coman (FCSB), Denis Dragus (Gaziantep), Ianis Hagi (Alavés), Valentin Mihaila (Parma), Dennis Man (Parma), Adrian Sut (FCSB), Darius Olaru (FCSB); Olimpiu Morutan (Ankaragucu), Razvan Marin (Empoli), Alexandru Cicaldau (Konyaspor), Marius Marin (Pisa), Nicolae Stanciu (Damac).

Atacantes: George Puscas (Bari), Denis Alibec (Muaither) y Florin Tanase (Al-Okhdood).