En la presente semana volvió la competencia de clubes más importante del mundo: la Champions League, con el renovado formato en el que ya no se juega fase de grupos, sino una fase de enfrentamientos donde algunas potencias, que se verían en finales, lo hacen desde las primeras jornadas.
Para la Uefa, el deseo de hacer esta modificación en el campeonato más importante de clubes en el mundo tiene como objetivo hacer más atractivo el certamen desde su inicio; no obstante, la exigencia para los más poderosos es mayor, y para los de menor nivel, es la sentencia alejarse de poder llegar a instancias definitivas.
Para Colombia, dicho campeonato llama poderosamente la atención, y más por los colombianos que están participando. Entre los nombres a tener en cuenta están el de Yaser Asprilla y Jhon Solis (Girona), Jhon Jader Durán (Aston Villa) o Luis Díaz (Liverpool), por mencionar algunos.
Justamente, sobre este último en la presente semana se despertó mucho interés, dado que su debut se iba a dar ante el AC Milan en Italia, pero no fue como se esperaba. Arne Slot, su entrenador, decidió que fuera suplente y, de inmediato, llamó la atención en Colombia por la inusual decisión.
Si bien fue extraño ver Lucho suplente en San Siro, no se quedó todo el tiempo allí. Al minuto 68 de la contienda en Italia, terminó entrando para el remate por su compañero Cody Gakpo. En los minutos en los que estuvo, a pesar de no ser influyente en su totalidad, demostró talento y calidad, para que en el siguiente juego se corte esa decisión de Slot y vuelta a la titular.
Razón de la ‘banqueada’ en UCL
Si bien Slot tiene toda la potestad de decidir sobre el colombiano, poco se entendió sobre dicha decisión luego de que en Premier League, el nacido en Barracas hubiese sido figura durante los tres primeros juegos, a tal punto que marcó en tres goles de los cuatro duelos, dos en el clásico ante Manchester United.
Virgil van Dijk, referente del equipo y en muchas ocasiones capitán, expuso en una entrevista a Amazon Prime, parte de los argumentos del entrenador para decidir quién va de titular y quién no: “Suena muy fácil, pero la consistencia es fundamental”.
“Tienes que mantenerte en forma, tienes que hacer todo lo que esté en tu poder para estar listo para el próximo partido, ya seas titular o no, y tienes que sentirte parte de ganar partidos”, aclaró sobre la situación de Díaz, que puede volverse una constante.
Además de ello, sentenció que esas rotaciones prueban la adaptabilidad del plantel y es consciente de que no todos estén alegres: “Por eso, necesitamos que todos los chicos estén listos, incluso los que están en el banquillo, puede haber decepciones”.
Van Dijk, sabiendo de las modificaciones que hicieron, citó el caso de Lucho: “Hoy hicimos cambios; Luis Díaz y, obviamente, ellos quieren jugar estos partidos, pero necesitamos que todos estén en la mejor forma de su vida y respetar las decisiones”.
Finalmente, a los que no estuvieron de entrada ante Milan, les mandó certero recado: “Eso es clave para tener éxito, porque habrá rotación, pero necesitamos que todos sigan esforzándose y hagan todo lo que esté en sus manos para mantenerse en forma”.