Colombia está de fiesta en los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de que Yeison López se quedara este viernes, 9 de agosto, con la medalla de plata en las pesas en la categoría de los 89 kilogramos. El cafetero consiguió la segunda presea para el país.

El chocoano levantó 180 kilogramos en la modalidad del arranque y completó la prueba con 210 en el envión, para un total de 390 kilos con los que se consolidó en la segunda posición del podio, siendo superado solamente por el búlgaro Karlos Nasar.

“Antes que nada, quiero decirle gracias a Dios y a todos los que han estado detrás de este sueño porque ha sido muy difícil, así que les agradezco porque sin ellos no sería posible. Estoy emocionado porque inicié otro sueño que es tener casa propia”, manifestó el subcampeón olímpico, una vez finalizó su participación en las justas.

Igualmente, la pesista antioqueña Mari Leivis Sánchez logró el metal plateado en la categoría 71 kg femenino. Esta es la undécima medalla que el levantamiento de pesas le da a Colombia en su historia, desde que María Isabel Urrutia abriera el caminoen Sidney 2000,

Así quedó el medallero

Finalizado el decimoquinto día de competencias, Estados Unidos encabeza la tabla de medallas con 33 oros, 39 platas y 39 bronces. China le sigue muy cerca con 33 oros, 26 platas y 23 bronces. El podio lo cierra parcialmente Australia con 18 de oro, 16 de plata y 14 de bronce.

Colombia, por su parte, subió varias posiciones este viernes y se ubica actualmente en el puesto 63 del medallero, tras la preseas de plata conseguidas por López y Sánchez en las pesas. La delegación nacional se estrenó en esta tabla gracias a la plata de Ángel Barajas en gimnasia.

Hay que mencionar que Brasil continúa siendo el mejor país suramericano en los Juegos Olímpicos de París 2024, con dos medallas de oro, seis de plata y ocho de bronce. Ecuador está el lugar 40 y cuenta actualmente con un oro y dos platas.

Así logró la plata Yeison López

Gokú, como le dicen popularmente al colombiano, inició el arranque levantando 175 kilogramos; posteriormente, intentó subir a 180, pero no lo consiguió. Sin embargo, en su última oportunidad consiguió el registro y empató la disputa por el oro con el búlgaro.

Ya en el envión sería una clara lucha por el primer lugar entre el colombiano y Nasar. Yeison afrontó el primer intento con un peso de 205 kg. Aunque no lo consiguió a la primera, la segunda fue la vencida. López continuó marcando la diferencia y levantó 210 kilogramos en su salida final.

El pesista europeo impuso al final condiciones al levantar 213 y 224 kg, lo que significó el récord mundial con 404 kilogramos en el total. El podio de la competencia lo completó el italiano Antonino Pizzolato, quien registró una marca de 384 kg.