La Selección Colombia perdió este domingo, 14 de julio, la final de la Copa América 2024, luego de caer 1-0 en el alargue frente a la Argentina de Lionel Messi, que conquistó su cuarto título en apenas tres años y se acreditó la simbólica Triple Corona.
El delantero Lautaro Martínez, a los 112 minutos, marcó el gol de la Albiceleste en el Hard Rock Stadium y se consagró como máximo artillero del torneo con cinco anotaciones. Con esta victoria, el cuadro gaucho llegó a su decimosexto título en el certamen continental, para situarse en solitario en lo más alto del palmarés de la competencia.
Tras su gran presentación en el torneo continental, el combinado nacional subirá algunos puestos en el ranking Fifa, y se meterá entre los primeros diez lugares del reconocido escalafón, por lo cual estaría posicionado, parcialmente, como cabeza de serie para el próximo Mundial, el cual también se llevará a cabo en territorio norteamericano.
El equipo dirigido por Lorenzo duró casi todo el primer semestre del año en el puesto 12, luego de lograr algunas importantes victorias en los últimos partidos amistosos, ya que consiguió en marzo pasado un triunfo histórico contra España en el mítico estadio de Wembley, ubicado en Londres (Inglaterra), además de derrotar a Rumania en Madrid.
Inicialmente, la Selección Colombia superaría a tres combinados en la siguiente actualización del listado, el cual es publicado periódicamente por la Federación del Fútbol Internacional. La Tricolor pasaría a Uruguay, equipo al que venció hace poco, y a Italia y Croacia, que no tuvieron una muy buena Eurocopa.
La escuadra cafetera, sin embargo, continuará por debajo de algunas selecciones que no pasan por su mejor momento futbolístico, como Brasil, Bélgica y Portugal. El escalafón es liderado actualmente por la Argentina, seguido por Francia y España.
Hay que decir que el ranking Fifa desempeña un papel crucial, puesto que determina qué selecciones se convierten en cabezas de serie en la fase de grupos del Mundial. Con el aumento de cupos, los primeros nueve combinados de este listado, que hayan logrado su clasificación al torneo, liderarán sus respectivas zonas; mientras que los tres anfitriones de la competencia ocuparán los restantes automáticamente.
Ser cabeza de serie ofrece varias ventajas, como enfrentarse a rivales menos desafiantes en la fase inicial, lo que incrementa las posibilidades de avanzar a las etapas siguientes. Colombia, por el momento, se encuentra clasificado para el Mundial 2026, tras sumar 12 puntos de 18 posibles (tres victorias y tres empates).
La Tricolor se enfrentará a Perú y Argentina en la próxima jornada Fifa. Estos encuentros serán válidos por las fechas número siete y ocho de las Eliminatorias Sudamericanas, respectivamente. El juego ante los incas se disputará en Lima; por su parte, el duelo ante la Albiceleste se llevará a cabo en Barranquilla.