Águilas Doradas no para de ganar y sigue con paso firme su liderato en la Liga Betplay 2023-II. El equipo de César Farias volvió a golear, llegando de esa forma a la línea de los 37 puntos, cinco por encima de su más inmediato perseguidor, que es Independiente Medellín (32 puntos).
Un escalón más abajo se encuentra el América de Cali, que, gracias al empate en el clásico vallecaucano, llegó a 30 unidades y está prácticamente confirmado como otro de los clasificados a cuadrangulares.
En el cuarto lugar está el Deportes Tolima, revelación en la segunda parte del campeonato bajo las órdenes de David González. El cuadro pijao venció a Santa Fe en condición de local (1-0) y confirmó la curva ascendente con la que encarará las finales si todo continúa como ha sido desde la destitución de Juan Cruz Real.
Atlético Nacional cayó al quinto puesto, por su derrota en el clásico antioqueño, y pasa por un momento complicado en plena definición del ‘todos contra todos’, al punto que podría perder otra posición si Millonarios (6°, con 25 puntos) gana este miércoles (18 de octubre) uno de los partidos que tiene pendientes frente a Unión Magdalena.
Los últimos dos equipos instalados en el grupo de los ocho son Alianza Petrolera y Deportivo Cali, que encaran la recta final con la clasificación dependiendo de sí mismos.
Los puntos negativos de la fecha 17 fueron Santa Fe y Junior, que no levantan cabeza y ven cada vez más difícil sus posibilidades de avanzar a la siguiente fase en medio de un presente deportivo con más preocupaciones que esperanzas.
Una fecha electrizante
Los movimientos durante la jornada 17 comenzaron desde el pasado viernes (13 de octubre), cuando Deportivo Pasto venció a Unión Magdalena con goles de Darwin López (2) y José Bernal, para el 3-1 definitivo. Ese mismo día, Once Caldas empató en condición de local frente a Jaguares y terminó de sepultar sus opciones de clasificar, lo que configura otro fracaso bajo la dirección técnica de Pedro Sarmiento.
El sábado, Deportivo Pereira le ganó 1-0 a Equidad, como antesala del clásico paisa en el que Medellín se impuso 2-1, gracias a los tantos de Luciano Pons y Daniel Torres.
“Los clásicos hay que jugarlos para ganar porque cuando te toca perder sabes que vas a sufrir, siento agradecimiento a los jugadores que tengo, lo vengo diciendo desde el primer día, que tenemos un equipo valiente, que sale a proponer”, dijo el técnico Alfredo Arias en rueda de prensa, luego de la victoria como visitante.
Más tarde ese mismo sábado, Millonarios ganó como local frente a Junior con gol de su nueva joya, Beckham David Castro, que hizo olvidar la ausencia de Leonardo Castro y Daniel Ruiz por convocatoria a la Selección Colombia.
“Fue un partido de trámite, opciones claras no las tuvieron ellos, nosotros las tuvimos y sabíamos que eran tres puntos importantes, lo ganamos y vamos a seguir peleando por entrar a los ocho”, dijo Gamero al término del partido.
El domingo arrancó con la goleada de Águilas sobre Alianza Petrolera (3-0), seguido por el empate con polémica incluida de América frente al Deportivo Cali en Palmaseca.
Los verdiblancos alcanzaron a ponerse por encima del marcador con un gol de Luis Sandoval, sin embargo, el VAR encontró un fuera de lugar milimétrico que acabó anulando la única anotación del partido.
La jornada dominical cerró con otra derrota para Independiente Santa Fe, que estrenó técnico de la peor manera posible. Tolima se quedó con los tres puntos gracias a un insólito autogol de José Aja, quien luce irreconocible y ha sido blanco de críticas por parte de la hinchada.
La fecha cerró el lunes festivo con el empate entre Atlético Huila y Envigado (3-3), además de la victoria del Atlético Bucaramanga sobre Boyacá Chicó (1-0).