La Premier League, casa de los poderosos Manchester City, Liverpool, Manchester United, Arsenal o Chelsea, volverá a recibir a un viejo conocido que perdió la categoría en la temporada 2001-2002.

Se trata del Ipswich Town, club del que es hincha número uno el cantante Ed Sheeran y equipo que ha tenido un año de ensueño, pues en tan sólo 12 meses logró pasar de la League One (tercera división) a la Championship (segunda división) y ahora ha sellado su regreso a la prestigiosa Premier League.

El ascenso del Ipswich Town se selló con una contundente victoria 2-0 sobre el Huddersfield en el Portman Road Stadium y ante 30.000 espectadores que vieron como este histórico club, que ganó la FA Cup en 1978 y la Copa de la Uefa de 1981, dejaba atrás 22 años de espera y volvía a inscribirse como un equipo de primera.

La hazaña del Ipswich Town no es minúscula, pues duró cuatro años en la tercera división del fútbol inglés y el año pasado por fin logró llegar a la Championship y hoy, logra su segundo ascenso consecutivo de la mano de Kieran McKenna, un inglés de 37 años, que le devolvió el honor a este cuadro de 145 años de historia.

Y es que McKenna, quien llegó a las filas del club en 2021, fue un asistente de mil batallas junto a técnicos de renombre como Solskjaer, Mourinho o Rangnick en el Manchester United, y decidió dejar Old Trafford para probar su talento, consiguiendo la gloria con el Ipswich Town.

Cómo va el descenso en la Premier League

Con el Sheffield United, colista con 16 puntos, ya descendido, tres equipos pelean por evitar las otras dos plazas que conducen a la segunda división la próxima temporada.

Burnley, 19º con 24, y Luton, 18º con 26, que ascendieron esta temporada, se encuentran en la zona roja tras 35 partidos, pero tienen a tiro al primer equipo en zona de salvación, el Nottingham Forest, 17º con 26. El Luton tiene, eso sí, un partido disputado más, el que empató este viernes 1-1 contra el Everton (15º, 37 puntos).

De los tres, probablemente el Burnley tiene el calendario más complicado; recibiendo a Newcastle y Nottingham, con un desplazamiento a la cancha del Tottenham en medio.

Lucha por entrar a la Champions League

El Aston Villa, cuarto con 67 puntos, tiene al alcance de la mano clasificarse para la Liga de Campeones, una gesta para un equipo que luchaba por no descender cuando llegó a su banquillo Unai Emery en noviembre de 2022, sustituyendo a Steven Gerrard.

Solo el Tottenham, quinto con 60 puntos y un partido menos, puede impedir que el club de Birmingham alcance la élite europea, más de 40 años después de su última aparición, en la Recopa 1982-1983.

Jhon Jáder Durán, delantero del Aston Villa. | Foto: Getty Images

Los Spurs aspiran a beneficiarse de una crisis de vértigo del Villa, que también disputa la Conference League –derrota 4-2 en la ida en semifinales ante Olympiakos–, siempre que ellos completen un ‘eslalon’ que incluye Liverpool, Burnley, Manchester City y Sheffield United.