Junior de Barranquilla se hizo fuerte en su casa y frenó en seco al líder de la Liga Betplay, América de Cali, que venía de 16 partidos consecutivos sin perder por todas las competencias.
Los escarlatas solo habían sufrido una derrota en este campeonato, el pasado 21 de julio contra Atlético Nacional en el Atanasio Girardot, es decir, hace más de tres meses.
La victoria de Junior se construyó a partir de la efectividad en el arco rival y una espectacular actuación de Santiago Mele, que salvó el arco en varias ocasiones e incluso le atajó un penal a Duván Vergara.
Los goles del elenco tiburón fueron obra de Yimmi Chará (2) y Daniel Bocanegra (autogol), mientras que el descuento del América vino a través de Harold Rivera con un disparo de media distancia que se desvió en el camino, única forma de vencer a Mele en su noche inspirada.
Así quedó la tabla de posiciones en Colombia
Gracias a este resultado, Junior se acerca a la clasificación con 25 puntos, aunque todavía falta que se le vean reflejados los tres que le ganó a Atlético Nacional en el escritorio.
América, por su parte, continúa líder pero se queda en 33 puntos y se priva de la posibilidad de haberle sacado diferencias a Once Caldas.
El más contento con la victoria en el Metropolitano es César Farías, técnico de Junior, que pudo tener revancha de su intempestiva salida del América a mitad de año. Esta es la primera vez que el venezolano se veía las caras con sus exdirigidos y en la previa había dicho que saldrían con todo por cortar esa larga racha que tenían los escarlatas desde inicios de semestre.
América sumó su segunda derrota en lo que va del campeonato, muestra del buen rendimiento que le permite continuar en la primera casilla de la tabla pese a haber perdido el invicto de 16 partidos contando Liga y Copa Betplay.
Independiente Santa Fe quedó tercero, seguido por Atlético Nacional y Millonarios. Por encima de los junioristas está el Deportes Tolima, mientras que el último cupo parcial a los cuadrangulares semifinales está en manos de Fortaleza.
El gran beneficiado de la jornada podría ser el Deportivo Pasto, que el martes se enfrenta a Águilas Doradas en condición de local. La fecha 15 continuará este lunes con Independiente Medellín recibiendo a Jaguares en el Atanasio Girardot.
El martes también jugarán Boyacá Chicó frente a Equidad en Tunja y Deportivo Pereira recibiendo a Envigado en el Hernán Ramírez Villegas de la capital risaraldense.
Dos clasificados, seis eliminados
Ahora mismo solo dos equipos están clasificados matemáticamente a la fiesta de fin de año. América y Once Caldas están listos en la siguiente ronda, mientras que a las puertas de la clasificación quedaron Santa Fe, Millonarios y Nacional.
Tolima y Junior están muy cerca de firmar su nombre, lo que dejaría el octavo lugar como único puesto a disputar en la fecha 19.
En la parte baja solo hay seis eliminados, aunque entre lunes y martes podría sumarse alguno más. Los que en este momento ya no tienen opciones matemáticas de clasificar son: Patriotas, Deportivo Cali, Alianza FC, Jaguares, Envigado y Boyacá Chicó.
En este lado de la tabla los verdaderos intereses se encuentran por los lados de la tabla del descenso, que está a solo cuatro fechas de definirse con Patriotas agonizando en el último lugar. Tras la victoria del Cali sobre Bucaramanga, el otro equipo que pierde la categoría saldrá de una lucha triple entre Jaguares, Envigado y Chicó, que necesitan sumar victorias urgentes para estar en primera en el año 2025.