En busca de seguir por la buena senda que tiene hoy a Colombia en la segunda casilla de las eliminatorias al Mundial 2026, está Néstor Lorenzo y todo el cuerpo técnico a su alrededor. Estos vienen armando planes específicos para sus siguientes salidas a inicios de octubre.
Tal como pasó en la doble jornada de septiembre pasado, el equipo nacional deberá salir del país a jugar un compromiso de visita (Bolivia, 10 de octubre), para días después, en Barranquilla, medirse a Chile (15 de octubre).
Ambos retos para la Tricolor son de suma importancia, pues además de que podría mantener el invicto logrado a lo largo de las ocho fechas disputadas, seguiría sumando puntos de cara al aseguramiento de su clasificación anticipada al Mundial de 2026.
En el calendario, el reto de ir a la altura de Bolivia aparece como el más próximo. Allí, por fortuna, se han hecho buenas presentaciones, pero esta vez todo será diferente, producto del cambio de sede propuesto por los locales.
Desde las jornadas anteriores de las eliminatorias, el conjunto verde le dijo a la Conmebol que su nueva ‘casa’ dejaría de ser La Paz, a 3.640 metros de altura, por El Alto, que cuenta con más de 4.000 metros, donde Venezuela ya salió derrotada por goleada.
Esta situación ha tenido en un constante estudio a Lorenzo, que de a poco ha empezado a revelar los cambios que hará para afrontar este duelo: “Posiblemente, la convocatoria sea más amplia, pero mantendremos la base que viene jugando”, dijo hace días al Gol Caracol.
Por esa misma vía, dio casi por sentado que sí o sí, habría novedades en la lista de convocados: “Quizás, en algunas posiciones, traeremos jugadores que estén más acostumbrados, pero no hay nada decidido”.
Además, por el tema del notorio aumento de la altura, contó el plan que ejecutarán: “Haremos la previa en Cochabamba, con una altura intermedio, y ahí nos daremos cuenta del comportamiento y la adaptación de cada uno”.
En el anticipo de algún nombre, dejó caer uno que sabe lo que es estar en Selección: “A lo mejor venga algún jugador que estén en la altura, como Cristian Borja, los tres arqueros están en esas circunstancias. Veremos con los jugadores de campo, se está estudiando”.
“No creo que el grupo se parta, estaremos unidos y se decidirá quiénes juegan en Bolivia y después quiénes lo hacen en Barranquilla”, completó el técnico de la Selección Colombia sobre sus primeras decisiones para la próxima fecha Fifa.
‘Artimaña’ de Néstor Lorenzo
En la intención por querer engañar lo más posible la altura para ese juego con Bolivia, Lorenzo prepara un movimiento que podría ser beneficioso para la Tricolor para no perder.
Según lo contó el periodista Luis Arturo Henao, el cuadro que dirige “viaja el 8 de octubre rumbo a Chochabamba”.
Y finalmente, el arribo de Colombia a la sede del juego será el mismo día: “Allá será la primera parada, 500 metros más bajo que El Alto, a donde llegará el 10 del mismo mes, que es el día del partido”.
Con esta ‘jugada’, lo que busca Colombia es poder “dos días antes ambientarse a la altura, velocidad del balón”, dijo el comunicador, quien terminó de reconfirmar “el día del partido viajan a El Alto”.