Hace casi un mes, Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), se vio envuelto en una polémica tras la final de la Copa América que Argentina ganó a Colombia en Miami, Estados Unidos.
El dirigente fue detenido por la Policía, acusado de haber agredido a uniformados y miembros del personal logístico, en un incidente en el que también estuvo involucrado su hijo, Jamil Jesurún. Ambos fueron llevados ante una jueza y tuvieron que pagar una considerable fianza para ser liberados de la cárcel.
Tras su liberación, el directivo de la FCF afirmó que había actuado en defensa propia y de su familia, y actualmente se están llevando a cabo investigaciones sobre el caso.
Según información obtenida por SEMANA, el máximo dirigente del fútbol colombiano pagó una fianza de 2.000 dólares (aproximadamente 7,8 millones de pesos) requerida por el condado de Miami Dade y está a la espera de la carta de salida que le permitirá recuperar su libertad.
Videos compartidos en redes sociales mostraron a aficionados colombianos y argentinos intentando saltar las vallas del recinto, que tiene capacidad para 65.000 espectadores.
La Policía actuó de inmediato, pero la gran multitud impaciente los sobrepasó, obligándolos a cerrar todas las puertas cuando solo faltaban minutos para el horario programado.
El incidente que llevó al arresto de Jesurún ocurrió cerca del final del partido, cuando intentó ingresar al campo para la premiación. Al ser presuntamente rechazado por el equipo de seguridad, la situación se intensificó y su hijo Ramón Jamil protagonizó una reacción airada captada en video.
Ahora, salieron a la luz las imágenes del momento en que el jefe de la FCF fue detenido, junto con su hijo, por integrantes del cuerpo de la Policía del lugar.
La Conmebol no comentó sobre lo sucedido con su vicepresidente, pero sí abordó los problemas logísticos para el ingreso del público. “En esa situación, Conmebol estuvo sujeta a las decisiones tomadas por las autoridades del Hard Rock Stadium, conforme a las responsabilidades contractuales establecidas para la operación de seguridad”, explicó la confederación sudamericana.
“Además de las disposiciones determinadas en dicho contrato, Conmebol recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta magnitud, los cuales NO fueron tomados en cuenta”, continuó el comunicado oficial.
“Lamentamos que los hechos de violencia provocados por personas malintencionadas hayan empañado una final que estaba destinada a ser una gran fiesta del deporte”, concluyó.
El altercado por el que Jesurún resultó arrestado se habría producido cerca del pitazo final, cuando el dirigente trató de entrar a la cancha para la premiación. Ante la presunta negativa del cuerpo de seguridad, los ánimos se caldearon al punto de la reacción airada que quedó en video con su hijo Ramón Jamil como protagonista.
Conmebol no se pronunció sobre lo sucedido con su vicepresidente, pero sí explicó lo que ocurrió con los problemas logísticos para el ingreso del público. “Ante esa situación, Conmebol estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad”, explicó la confederación sudamericana.
“Además de las disposiciones determinadas en dicho contrato, Conmebol recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales NO fueron tomados en cuenta”, completó el comunicado oficial.
“Lamentamos que los hechos de violencia producidos por personas malintencionadas hayan empañado una final que estaba lista para ser una gran fiesta del deporte”, finalizó.