La Selección Colombia de Mayores, que es dirigida por Néstor Lorenzo, derrotó 2 goles por 1 a su similar de Argentina por la octava jornada de las eliminatorias suramericanas rumbo al Mundial 2026, que se llevará a cabo en Estados Unidos, Canadá y México.
Fue un partido, sin lugar a dudas, muy intenso, entretenido de principio a fin. El juego lo empezó ganando la Tricolor con tanto de cabeza del defensa central Yerson Mosquera. El pase fue de James David Rodríguez.
El empate de la escuadra entrenada por Lionel Scaloni lo anotó el atacante Nicolás González. Y el tanto de la victoria de Colombia fue obra, desde el punto penal, del mismo James Rodríguez. El penal en cuestión generó mucha polémica.
En la jugada en la que se sancionó el tiro penal, el defensa central argentino Nicolás Otamendi se encontró en disputa de la pelota, dentro de su área, con el lateral derecho colombiano Daniel Muñoz, el cual cayó derribado.
Piero Maza, el juez central del cotejo, en primera instancia, no pitó el penal, pero recibió el llamado del VAR y después de ver detenidamente la acción, terminó sancionando la infracción a favor de la Selección Colombia. Los jugadores de Argentina, de inmediato, saltaron a reclamarle, pero ya no había nada que hacer.
Con la victoria de la Tricolor, la polémica por el penal pitado creció aún más. Ante esto, este miércoles, 11 de septiembre, la Conmebol decidió publicar los audios del VAR. “Hay un toque con la pierna recogida”, dicen los asistentes en el VAR.
“Toca con el pie recogido. Necesito verlo más lento porque en velocidad normal se pierde mucho. Cuadro a cuadro necesito verlo para ver el detalle. Pasa de largo el pie derecho y con el izquierdo golpea”, señala Juan Lara.
Tras lo mencionado por Lara, Piero Maza, sin sacar tarjeta amarilla, toma la decisión de sancionar el penal. A pesar de la publicación de los audios del VAR de la jugada, la polémica y los reclamos persistieron, sobre todo por parte de los aficionados de Argentina.
Los hinchas albicelestes querían más pruebas de lo sucedido y, para ello, salió a la luz una foto que revela que Nicolás Otamendi, con su pie izquierdo, termina impactando a la zurda de Daniel Muñoz, lo cual provoca la caída.
Según muchos aficionados de la Selección Colombia, las pruebas son suficientes para terminar la polémica y señalar que sí hubo penal a favor de la Tricolor en el duelo contra Argentina. Uno de los que no ‘vio’ el penal fue Lionel Scaloni y en la rueda de prensa habló de esto.
“Muñoz fue el único que no protestó. Ese penal, el único que lo vio, fue el árbitro y los cinco del VAR. Nosotros hicimos lo más difícil que fue empatar empezando el segundo tiempo, pero el penal nos condicionó”, manifestó.