Rodri fue elegido como el nuevo Balón de Oro por lo hecho con el Manchester City y la selección española. El madrileño le ganó la carrera a Vinícius para sorpresa del Real Madrid, que decidió no enviar a ninguno de sus jugadores a la gala de premiación en el Teatro del Chatelet en París.
A diferencia del premio The Best, que es votado por capitanes y entrenadores de todo el mundo, el Balón de Oro se elige a través de un periodista representante de los 100 mejores países del ranking Fifa.
Colombia, que está en la décima posición a nivel mundial, está representada por Paché Andrade, reconocido narrador y periodista nacido en el municipio de Tumaco, Nariño.
Andrade escribió en sus redes sociales tras la ceremonia y no quiso revelar sus votos hasta que se haga oficial por parte de la revista France Football, organizadora de los premios. “Se vota por varios, previa selección de los nombres; para mi caso, el primer lugar fue un negrito”, indicó dando pistas a sus seguidores.
Un usuario le preguntó qué había pasado con el Balón de Oro para Vinícius y su respuesta fue contundente: “Respondo por mis votos, somos cien electores”.
Filtran el voto de Paché Andrade
Aunque Paché dijo que “el compromiso es esperar el resultado oficial”, el cual no ha recibido, en El Chiringuito, reconocido programa de la televisión española, revelaron cuáles fueron sus elegidos para el podio del Balón de Oro 2024.
“Otro país que nos encanta, y que nos encanta mucho es Colombia. Ha votado Paché Andrade y esta es su votación: en primer lugar, Vinícius Jr; en segundo, Carvajal; y tercero, Lamine Yamal. Solo tenemos los tres primeros”, contaron al aire.
En ese orden de ideas, Paché le concedió 15 puntos a Vini, 12 a Carvajal y 10 a Yamal, quien sí asistió a la gala representando al FC Barcelona y recibió el Premio Kopa como el mejor jugador joven de la temporada.
Las dudas sobre el origen de la victoria de Rodri se resolverán cuando la organización del Balón de Oro dé a conocer los votos de los 100 periodistas y de esa manera se haga un consolidado oficial de la diferencia que hubo entre el español y el brasileño.
Sea cual sea el resultado, nada le podrá quitar al mediocampista del Manchester City el galardón que recibió en sus manos por parte del libanés George Weah, elegido mejor jugador del mundo en el año 1995.
Las palabras de Rodri
“Es una noche increíble para mí hoy. Hoy tengo muchas cosas que agradecer a mucha gente. En primer lugar, a France Football y a la Uefa por el galardón, y a todo el mundo que me ha votado, que ha confiado en mí para darme este galardón. Sé que hoy es un día muy especial, no solo para mí, sino para mi familia y para mi país”, señaló tras recoger el trofeo en la tarima donde pasaron grandes leyendas como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
Rodri se lo dedicó “a la persona más importante” de su vida, su novia Laura. “Justo hoy, hacemos ocho años, es nuestro aniversario. Sin ti este camino no hubiese sido el mismo, así que muchas gracias”, dijo. “A mi familia, por supuesto, por todos los valores que me ha dado, por lo que representa para mí, por lo que me ha ayudado desde el principio a no confundirme, a seguir los pasos correctos para ser lo que soy: un hombre y una persona que juega al fútbol por amor”, expresó el español.
“Hoy se viene a recompensar al fútbol español, por tantos jugadores que no lo han ganado y que lo han merecido, como Xavi, como Iniesta, como Iker (Casillas), como Busi (Sergio Busquets), como tantos otros. No me quiero dejar a nadie, pero esto es una victoria del fútbol español y sobre todo la figura del mediocentro”, sentenció.