El entrenador Marcelo Gallardo anunció este jueves que dejará al fin de su contrato la dirección técnica del club argentino River Plate, que ha conducido durante los últimos ocho años, el ciclo más exitoso de la historia de la entidad.
“Termina mi contrato en diciembre y ya no seguiré en el club. Es una de las decisiones más difíciles y más sentidas, (es un) momento delicado para expresarme”, dijo un emocionado Gallardo en rueda de prensa.
A dos fechas de terminarse el campeonato local, apurado por el inicio del Mundial de Catar en noviembre, el entrenador argentino de 46 años dijo que probablemente el domingo sea el último día que dirija a River como local en el estadio Monumental.
“Es posible que el domingo tenga mi último partido en el Monumental. Simplemente gracias por el amor y el afecto que me brindaron”, expresó a los hinchas.
Con 44 puntos, River escolta al líder Boca Juniors, con 48 unidades y un partido menos, en la Liga Profesional, luego de una mala racha en la que quedó rápidamente eliminado en octavos de final de la Libertadores 2022 y luego de la Copa Argentina.
Producto de la noticia, en Argentina ya han empezado a desfilar los nombres del posible reemplazo. Entre los candidatos aparecen hombres de la casa como Hernán Crespo y Pablo Aimar, dos técnicos que, como jugadores, hicieron historia en el conjunto ‘millonario’ al igual que Gallardo. A ellos se suma otro exjugador, Martín Demichelis, que anda en las divisiones menores del Bayern Múnich a la espera de una oportunidad en un primer equipo.
Según el Diario Olé, también se contemplan nombres como el de Marcelo Bielsa y Ricardo Gareca, pero la idea principal es continuar por el camino de las nuevas generaciones, alguien que le de un aire nuevo al banquillo, como lo fue el mismísimo ‘muñeco’ en el año 2014.
Lo cierto es que la decisión no se dará pronto y el presidente Jorge Pablo Brito se tomará todo octubre y noviembre para evaluar hojas de vida y definir el rumbo que quieren tomar para la era post-Gallardo.
Ciclo imborrable
Nacido en Merlo en la provincia de Buenos Aires, este exjugador de River y del PSG y AS Mónaco tomó el mando del equipo ‘millonario’ el 6 de junio de 2014, y su ciclo es el segundo más largo de la historia del equipo y el que más títulos cosechó con 14 conquistas.
En el club de sus amores, al que dirigió en 422 partidos, deja una estadística de 226 victorias, 112 empates y 84 derrotas, y una efectividad del 62,5%. Exhibe un palmarés de siete títulos internacionales y siete en el plano local, incluidas 2 Copas Libertadores (2015 y 2018), 3 Recopas Sudamericanas (2015, 2016 y 2019), una Copa Sudamericana (2014), una Copa Suruga Bank (2015), 3 Copas Argentinas (2015-16, 2016-17 y 2018-19), 3 Supercopas Argentinas (2017, 2019 y 2021) y una Liga Profesional (2021).
Ya en su debut como entrenador, el ‘Muñeco’ ganó su primer título al frente de Nacional de Uruguay, para luego cruzar el Rio de la Plata y dirigir a River donde forjó un palmarés inigualable.
La afición ‘millonaria’, que en 2011 sufrió la caída a segunda división donde permaneció por un año, recordará la era Gallardo además por haberle ganado a Boca Juniors, su clásico archirrival, la final de la Copa Libertadores 2018 que se disputó en el estadio Bernabéu de Madrid (3-1).
En su ciclo, Gallardo ejerció una histórica supremacía sobre Boca, al que también eliminó en los duelos mano a mano de la Libertadores, tanto los octavos de final 2015 como en las semifinales de 2019, además de vencerlo en semifinales de la Copa Sudamericana-2014 y la final de la Supercopa Argentina-2018.
El ‘Muñeco’, tal su apodo, devolvió a River a un sitial de privilegio a nivel internacional, y el más importante en la historia del club, incluso por encima de una leyenda histórica como Ángel Labruna, otro icono de la banda cruzada.
Con información de la AFP.