Al límite de la eliminación, así quedó la Selección Colombia tras perder en su visita a Argentina. Esa caída se suma a la del viernes pasado con Perú en el Metropolitano de Barranquilla, situación que dejó a la Tricolor sin muchas opciones de clasificar al Mundial de Catar 2022.

Durante las últimas horas ha crecido la preocupación por el presente de Colombia, pues a los malos resultados se suma la falta de gol, llegando a 654 minutos sin batir el arco rival, para un total de siete partidos sin celebrar una anotación.

Desde el inició del clasificatorio, el seleccionado cafetero no ha obtenido los resultados esperados en casa con diez puntos en ocho partidos con dos victorias, cuatro empates y dos derrotas. Este registro no mejora fuera de Barranquilla, pues ha obtenido ocho unidades con un triunfo, cuatro empates y tres caídas.

Aunque inicialmente el entorno de la Selección Colombia está culpando al técnico, el periodista Ricardo Henao considera que “hay muchas aristas al identificar quién puede ser el mayor responsable de lo que está ocurriendo”, expresó en entrevista con SEMANA.

Además, considera que la eliminatoria de Colombia “ha sido un proceso fallido” desde antes de iniciar a competir. Henao dijo que hubo demasiadas demoras “para escoger a un entrenador tras la ida de Pékerman”, algo que para “muchos incluso fue el primer grave error”.

También agregó ahí el “hecho de no respaldar un proceso como el de Carlos Queiroz”, quien salió de la Selección Colombia con una efectividad del 64 %. El proyecto del estratega mozambiqueño se llevó a cabo entre febrero de 2019 y diciembre de 2020, tiempo en el que dirigió en total 17 partidos con un saldo de nueve victorias, cinco empates y cuatro derrotas.

“En el primer resbalón salimos todos desesperados corriendo y despachamos un técnico por perder dos partidos. Un técnico que tenía un alto rendimiento. Aún no sabemos qué fue lo que ocurrió”, agregó el periodista.

Otro de los problemas fue “sonsacar a Reinaldo Rueda de la selección chilena”, que “no fue muy bueno”. “Un técnico que al final no pudo encontrarle la vuelta”, agregó sobre el rendimiento en Colombia.

“Hay que agregarle un detallito más, el tema de los jugadores. En un bajo nivel muchos de ellos llegaron a competir”.

Y aunque considera que lo de José Pékerman “fue algo muy positivo”, el país no puede quedarse “toda la vida dependiente” del entrenador argentino, que actualmente dirige a Venezuela. “Los resultados de Pékerman fueron muy buenos, estuvo a un penal de llevarnos a otra instancia definitiva”, complementó.

Y pensando más allá de la situación de los técnicos, dijo que “el problema no era Pékerman, el problema era la estructura”. También dejó sobre la mesa una crítica a los dirigentes de la FCF: “Un proyecto deportivo en Colombia lamentablemente nunca se ha sostenido”.

“Por Pékerman no se acabó la historia del fútbol colombiano, Pékerman fue un accidente, un buen accidente”, finalizó con eso el tema del entrenador que llegó a Colombia dos Mundiales de fútbol.

Y sobre la actualidad del combinado patrio, aseguró que “no hay forma de sostener a Reinaldo Rueda” y él debería ser quien dé un paso al costado. Asimismo empezar a “buscar un técnico que pueda llegar a asumir y solidificar ese reto” que es la Selección Colombia.

“Si escogemos un técnico, respaldarlo porque me parece que teníamos una opción con Queiroz. No podemos traer un técnico de esa hoja de vida al fútbol colombiano y en primer resbalón sacarlo por la puerta de atrás”, concluyó.