Durante el primer semestre del 2023, Bogotá celebró título por partida doble en el fútbol profesional colombiano. Primero, Millonarios se coronó campeón de la Liga Betplay masculina en una histórica final contra Atlético Nacional y, unos días más tarde, fue Santa Fe el que celebró su tercera estrella en la rama femenina.
Ambas finales tuvieron las tribunas a reventar con un buen comportamiento por parte de las hinchadas, que cumplieron a la altura de lo que hicieron los deportistas sobre el campo de juego, permitiendo que todo se desarrollara en absoluta tranquilidad.
No obstante, si se presentó un hecho sancionable por parte del distrito, que este lunes 17 de julio emitió una sanción a través de La Comisión Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia para el Fútbol de Bogotá (CDSCCFB), en la que recuerda que “el ingreso, uso y activación de pólvora” en los estadios está totalmente prohibida.
“Después de escuchar a las diferentes organizaciones futboleras de los equipos Santa Fe y Millonarios”, la comisión decidió sancionar a las barras, aunque con severidad distinta dadas las evidencias en video y los informes de las autoridades.
En el caso del cuadro albiazul, se determinó que tendrán suspendido el “ingreso de trapos y/o banderas durante tres fechas, en las cuales deberán colocar pancarta de 20x1 metro con mensaje alusivo al no ingreso y no uso de la pólvora”.
Este castigo está dirigido a las organizaciones conocidas como Blue Rain, Comandos Azules y las barras tradicionales ubicadas en la tribuna oriental y occidental, excepto el sector de oriental sur.
“De igual manera deberán plasmar en redes sociales campañas con mensajes relacionados con la invitación a no utilizar pólvora dentro del estadio, de esta acción deberán enviar informe con los pantallazos respectivos a la CDSCCFB”, añade la notificación.
Por último, “deberán en un plazo no superior a dos meses, realizar una campaña pedagógica conjunta liderada por las barras tradicionales en el hospital Simón Bolívar, conforme a la propuesta presentada y que deberá construirse y organizarse de manera más clara de acuerdo a las coordinaciones que se lleven a cabo con el hospital”.
Para la hinchada de Santa Fe la sanción es similar, sin embargo, solo incluye a la organización conocida como ‘Comunidad Santafereña’, que tendrá una fecha de castigo sin ingreso de banderas alusivas, además de “entregar dos pendones con información relacionada con los elementos que no se pueden ingresar al estadio”.
“El parche de La Colorada de La Guardia Albiroja Sur (LGARS) tendrá restricción de tres fechas de ingreso de la bandera y/o trapos del parche y deberá en su lugar ingresar durante esas mismas fechas un trapo de 10x1 m, con mensaje alusivo a la prevención y no uso de pólvora al estadio”, completa el pliego de sanciones.
Aunque la comisión recibió las iniciativas con las que cada barra quería cumplir su respectiva sanción, se determinó descartarlas al no cumplir con el principio de “plasmar el mensaje que se requiere brindar en relación con la prevención sobre el uso de pólvora en el estadio sin el lleno de los requisitos establecidos para tal fin”.
Por último, el distrito extendió una invitación para erradicar estas prácticas que considera peligrosas para la convivencia y seguridad al interior del estadio. “La CDSCCFB, invita a todos los seguidores de los equipos a rechazar cualquier acción de violencia basada en los colores de una camiseta, que afecte la fiesta del fútbol y atente contra la sana convivencia en la ciudad, antes, durante y después de los diferentes partidos. En este sentido se espera un buen comportamiento de los aficionados, los hinchas y las barras futboleras en el Estadio Nemesio Camacho El Campín”, finaliza la misiva.