La lucha contra el descenso no es la única que emprende hoy el Deportivo Cali. El equipo azucarero, con un promedio de 1.07, es superado en la oscura tabla por Jaguares y Patriotas.

A la mala hora deportiva, se suma la económica. El club tiene un déficit de más de 100 mil millones de pesos. Por eso, en la mañana de este sábado, 27 de abril, los socios del club se reunieron para tomar drásticas decisiones.

Con el 93% de los votos a favor, se aprobó la conversión a sociedad anónima.

“Fue histórica. 846 asociados. 787 votaron por el sí iniciar el proceso de conversión a una sociedad anónima. Un 7% no lo aprobó. La situación en la cual nos encontramos nos llevó a buscar alternativas desde lo administrativo financiero. El endeudamiento genera unas pérdidas enormes que hemos bajado costos y gastos en aproximadamente en 15 mil millones”, dijo en el canal del Petiso Arango, Guido Jaramillo, presidente del club.

Asamblea Deportivo Cali. 27 de abril del 2024. Foto cortesía. | Foto: El País

La sociedad anónima quedaría compuesta por accionistas mayoritarios y minoritarios.

¿Qué es una sociedad anónima? “La sociedad anónima se formará por la reunión de un fondo social suministrado por accionistas responsables hasta el monto de sus respectivos aportes; será administrada por gestores temporales y revocables, y tendrá una denominación seguida de las palabras “sociedad anónima” o de las letras S.A. La sociedad anónima no podrá constituirse ni funcionar con menos de cinco accionistas”, dice la cámra de Comercio del Cali.

Es un proceso que puede demorar entre 12 y 18 meses para lograr el proceso de conversión.

“Es un inicio, no podíamos arrancar el proceso sin la asamblea. Vienen unos procesos, más asambleas, nuevos estatutos, el modelo de intercambio societarios. Pasar de ser asociados a ser accionistas”, destacó el dirigente y diho que en Colmenares Asociados acompañan la conversión a Sociedad Anónima del equipo de fútbol Deportivo Cali, “líderes en Derecho Deportivo”, insistió.

Nómina del Deportivo Cali 2024-l. | Foto: Colprensa: Andrés Felipe López

En la sede, Alex Gorayeb, se decidió entonces dejar de lado la sociedad comercial, de más de mil socios. Se analizarán entonces nuevos inversionistas.

“Vienen unos pasos a seguir. Estamos revisando con la firma de abogados que le dé la tranquilidad al inversionista. Hay acuerdos de confidencialidad. Hay un grupo de interesados, según nuestra firma de consultoría. Lo más importante son las garantías jurídicas. Solo se volverá a hablar con esos interesados cuando logremos ser S.A.”, destacó el presidente del equipo azucarero con el periodista caleño.

Deportivo Cali vs Envigado - fecha 18 - Liga BetPlay. | Foto: El País

Por otro lado, Jairo Arboleda, leyenda del Deportivo Cali, se encuentra en delicado estado de salud. El volante muy recordado en los años 70 fue trasladado por su esposa a la clínica Nuestra Señora de los Remedios de Cali, en la unidad de cuidados intensivos. Todo empezó como un malestar y mareo para el reconocido “maestro”.

“Ojalá Dios quiera, no tengan que pasar por este momento que paso yo”, dijo el exjugador campeón de la Liga colombiana en 1970 y 1974 en un video de redes sociales. Se refiere no solamente a sus quebrantos de salud, sino también a que ha tenido que luchar porque se le asigne una cama. Incluso ha tenido que poner derechos de petición.

“Jairo, quien ya había sido operado de la próstata, en los últimos días ha tenido algunas infecciones, desniveles con el sodio y problemas para coordinar su cerebro, por lo que su familia está a la espera de algunos exámenes para conocer un poco mejor su estado de salud y poder realizar los procedimientos necesarios para que se pueda recuperar lo más pronto posible”, indicó el Diario El País de Cali.

Jairo Arboleda en una rueda de prensa con el Deportivo Cali. | Foto: El País