Este domingo inició la París-Niza 2021, la cual cuenta con ocho etapas que se correrán entre el 7 y el 14 de marzo. Para esta temporada, la edición número 79 comenzó en Saint-Cyr-l’École y terminará Niza con un recorrido total de 1.238,9 kilómetros. La mayor parte de las etapas son escarpadas y llanas, y solo cuenta con una de gran montaña y otra de media montaña, mientras que en el tercer día la emoción llegará con la contrarreloj.
En su inicio, se vivió un etapa escarpada en la que los velocistas tuvieron a su favor gran parte del recorrido. Además, contó con cuatro premios de montaña de tercera categoría, todos con una inclinación del 5,2 %.
Los colombianos que estuvieron en la partida en la sexta competencia del calendario UCI WorldTour 2021 fueron: Sergio Luis Henao (Qhubeka), Juan Sebastián Molano (UAE Emirates) y Daniel Arroyave (Education First).
En cuanto a los favoritos, antes de iniciar los perfilados a llevarse la victoria eran Sam Bennett (Deceuninck-QuickStep), Arnaud Démare (Groupama-FDJ), Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe), Michael Matthews (BikeExchange), Giacomo Nizzolo (Qhubeka-Assos), Alexander Kristoff (UAE Team Emirates), Mads Pedersen (Trek-Segafredo), Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix) y Nacer Bouhanni (Arkéa-Samsic).
Esta carrera contó con la reaparición de Primož Roglič, quien se prepara para la revancha en el Tour de Francia tras ser segundo en 2020.
La primera etapa de la París-Niza fue algo accidentada al haber cuatro caídas durante el recorrido de 166 km. A falta de 65 km ocurrió el primer accidente en el que se vieron involucrados varios ciclistas del Movistar Team. Más tarde, a falta de 32 kilómetros, Richie Porte (INEOS Grenadiers) sufrió una aparatosa caída que lo sacó de la competencia. Pese a que el australiano intentó seguir en la carrera, unos metros más adelante decidió dejar la competencia al no poder seguir con el ritmo de sus rivales.
A 25 kilómetros de la meta el pelotón subió el nivel y empezaron a definirse los ciclistas que lucharían al final por quedarse con la primera etapa de la París-Niza.
5 km antes los favoritos incrementaron la velocidad con miras al esprint final. En ese momento Bennett y Démare se pusieron a la cabeza del pelotón para encargarse del show final poco metros de la meta.
Cuando nadie esperaba una caída más, a 800 metros de la meta ocurrió un nuevo accidente que dejó partido el grupo de ciclistas encaminados a la llegada.
Al final, Sam Bennett aprovechó sus condiciones y se mostró más fuerte que los demás en el esprint para quedarse así con la primera etapa de la París-Niza. El irlandés se impuso a Arnaud Démare y Mads Pedersen, segundo y tercero, respectivamente.
Bennett Cruzó la meta con un tiempo de 3H51:38, mismo tiempo que obtuvieron los otros pedalistas que llegaron justo con él.
En cuanto a la general, ya con las bonificaciones, Sam Bennett le sacó cuatro segundos a Arnaud Démare y Mads Pedersen quedó a seis segundos del líder de carrera.
La etapa 2 de la París-Niza, que se correrá este lunes, se ve prometedora para los velocistas, por lo que se espera que no cambie mucho las cosas en la clasificación inicial. El segundo día contará con un recorrido plano de 188 kilómetros entre Oinville-sur-Montcient y Amilly.
Clasificación general de la París-Niza 2021
1. Sam Bennet (Deceuninck-Quick Step) - 3H 51′ 38″ B: 10″
2. Arnaud Démare (Groupama-FDJ) B: 6″
3. Mads Pedersen (Trek-Segafredo) B: 4″
4. Jasper Philipsen (Alpecin–Fenix)
5. Bryan Coquard (B&B Hotels p/b KTM)
6. Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe)
7. Phil Bauhaus (Bahrain Victorious)
8. Christophe Laporte (Cofidis)
9. André Greipel (Israel Start-Up Nation)
10. Rudy Barbier (Israel Start-Up Nation)