El exfutbolista del Real Madrid, FC Barcelona, Inter y Chelsea, entre otros, Samuel Eto’o, de 40 años, anunció su candidatura a la presidencia de la Federación Camerunesa de Fútbol (Fécafoot).

“Tengo el placer y el honor de anunciarles mi candidatura a la presidencia de la Federación Camerunesa de Fútbol”, escribió el exjugador en su cuenta Twitter.

“Tras una madura reflexión, he tomado esta decisión por amor a Camerún y por pasión por nuestro fútbol”, explicó Eto’o, añadiendo que “es hora de iniciar el trabajo de la reconstrucción de nuestro fútbol”.

El anuncio de la candidatura del exjugador llega cuando la Fécafoot está en crisis desde hace varios meses.

El actual presidente, Seidou Mbombo Njoya, había sido elegido en 2018, pero su elección, contestada por varios actores del fútbol camerunés, había sido anulada a mediados de enero por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Pese a todo, se mantuvo en el puesto con la misión de trabajar en la organización de nuevas elecciones.

Su mantenimiento en el puesto fue mal acogido por una franja de actores deportivos que habían decidido nombrar a otro presidente al frente de la Fécafoot, quien, sin embargo, no tuvo el apoyo de las autoridades, de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y de la FIFA.

En 2018, Samuel Eto’o había apoyado la candidatura de Mbombo Njoya, pero ahora expresa su “decepción”. Las promesas hechas hace tres años por el actual presidente “me parecían dignas de interés para el futuro de nuestro país”, se justificó. “A la hora de hacer un balance, no tengo lamentos, aunque los frutos no han cumplido la promesa de las flores”, señaló de forma metafórica.

La elección del nuevo presidente está prevista para diciembre. Camerún albergará del 9 de enero al 7 de febrero de 2022 la fase final de la Copa de África de Naciones.

Como jugador, Eto’o fue campeón de la Copa de África de Naciones en el 2000 y 2002. Además, ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 con Camerún tras derrotar en los cuartos de final a Brasil, en semifinales a Chile y en la final a España.

Durante 18 años defendiendo los colores de su selección, el exatacante disputó un total de 119 partidos y marcó 56 goles.

A nivel de clubes, inició su carrera en la segunda división de España con el Leganés. Gracias a sus buenas actuaciones, el Real Madrid se fijó en él, pero tan solo jugó siete partidos con el equipo blanco y hasta estuvo cedido en el Espanyol.

En busca de más minutos, el camerunés se marchó al Mallorca, donde encontró continuidad y el protagonismo que quería. Tanto así, que para la temporada 2004/05 fue fichado por el Barcelona, donde estuvo cinco temporadas antes de ir a Italia para sumarse al Inter de Milán.

Después de dos temporadas en el Inter, se fue al Anzhí Majachkalá de Rusia. De ahí en adelante pasó por equipos como Chelsea y Everton de Inglaterra, Sampdoria de Italia y otras escuadras turcas para terminar su carrera en el Qatar SC en 2019.

En su palmarés tiene una Copa del Rey con Mallorca; tres ligas españolas, una Copa del Rey, dos supercopas españolas y dos Champions League con el Barcelona; y una liga italiana, dos copas italianas, una supercoppa italiana, una Champions League y un Mundial de Clubes con el Inter de Milán.

Con información de AFP.