Tensión absoluta ha surgido por estos días en Suramérica por un caso que tiene en vilo a una de las selecciones que buscan uno de los seis cupos a la siguiente Copa del Mundo. Se trata del equipo de Perú, que, al parecer, podría terminar recibiendo una dura sanción por haber incurrido en una falta que ante la Fifa es sumamente grave.

Al parecer, la situación que complicaría a los incas se habría dado durante la fecha 6, donde según su rival, Venezuela, en el estadio donde oficiaban los peruanos, el cuadro Vinotinto habría sido presa de algunas situaciones en su contra, tales como agresiones y golpes.

Jugadores de la selección de Venezuela discuten con la Policía tras el partido ante Perú en Lima. | Foto: 2023 Getty Images

Al parecer, los venezolanos habrían sido apercibidos por la guardia de Perú cuando estos intentaban saludar a los aficionados que se habían trasladado hacia suelo inca para acompañarlos. Conmebol, como ente del balompié suramericano, dijo: “Cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación”.

Además de esto, también refirió que se iba a abrir un proceso donde de llegarse a comprobar anomalías podrían presentarse sanciones hacia el local: “La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la Fifa”.

La Federación Venezolana de Fútbol argumentó en su momento: “Nuestra Federación no tolerará, ni dentro ni fuera de las fronteras venezolanas, ningún trato vejatorio a nuestros jugadores, miembros del equipo técnico ni seguidores de nuestra selección”, puntualizaron.

“Es muy grave que uno de nuestros jugadores resultara lesionado por un funcionario al momento de acercarse a nuestros aficionados para entregarles una camiseta, un acto que es absolutamente normal y común en cualquier partido de fútbol y que no debe despertar una sanción policial como la que ha sufrido nuestro jugador”, sumaron.

La masiva afición venezolana que hizo presencia en el estadio Nacional de Lima. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Ante este altercado, días atrás se dijo que podría llegar a salir avante el reglamento de la Fifa, el cual es bastante estricto para este tipo de situaciones. En caso de ser aplicado, el equipo peruano podría llegar a restársele entre 3 y 6 puntos si se llega a comprobar todo lo dicho; así las cosas, bastaría esperar si la investigación seguía su curso y se toman medidas en contra de los peruanos.

Aun este lunes, con este panorama especulativo, fue que se hizo la proyección de cómo quedaría Perú en caso de restársele los puntos en mención. De cara a la vuelta de la eliminatoria en septiembre próximo, lo que se piensa se puede llegar a pensar es que el elenco peruano quedaría con -1 o -4 unidades.

Valga recordar que actualmente Perú es colera del camino a la siguiente cita orbital y de suceder la reducción de puntos, se verían sumamente comprometidas sus opciones para reponerse. Además, cabe aclarar que precisamente el cuadro de la banda cruzada será el primer rival de Colombia en la vuelta al camino mundialista en 2024.

Mientras se espera la resolución del caso, la única certeza que tiene Perú es que deberá trabajar todos estos meses en pro de mejorar sus resultados en 2024, independiente de si le quitan o no puntos. En septiembre del año entrante, además de Colombia, tendrá que ir a Quito a medirse con Ecuador, que ya padeció no tener tres puntos por la sanción del caso Byron Castillo.

Las mejores imágenes de duelo entre la Selección Colombia y Perú, en Lima.

Tabla de posiciones rumbo al Mundial 2026

  • Argentina, 15 puntos, +6.
  • Uruguay, 13 puntos, +8.
  • Colombia, 12 puntos, +3.
  • Venezuela, 9 puntos, +3.
  • Ecuador, 8 puntos, +2.
  • Brasil, 7 puntos, +1.
  • Paraguay, 5 puntos, -2.
  • Chile, 5 puntos, -4.
  • Bolivia, 3 puntos, -10.
  • Perú, 2 puntos, -7.