La sanción de seis partidos sin público en el Atanasio Girardot y la pérdida de los tres puntos contra Junior de Barranquilla no fueron suficiente para evitar los brotes de violencia protagonizados por la hinchada de Atlético Nacional en el fútbol colombiano.

Este sábado 5 de octubre, en la antesala al partido contra Deportivo Pasto, se presentaron disturbios entre barristas de ambos equipos.

Uno de los videos que se conoció en redes sociales muestra el momento en que un grupo numeroso de hinchas pasa por una calle de la ciudad de Pasto, armados con palos, machetes y armas blancas. Vecinos del sector y periodistas de la región constataron que se trataba de barristas de Nacional que posteriormente asistirían al duelo por la fecha 13 de la Liga Betplay a disputarse en el estadio Libertad.

Esta jornada ya había iniciado con desmanes en el estadio Palmaseca, casa del Deportivo Cali, donde los hinchas azucareros descargaron su furia por la derrota contra Millonarios en el parqueadero público.

Algunos carros fueron vandalizados y saqueados por vándalos que desbordaron por unos minutos la respuesta de la Policía Nacional.

La semana pasada ya se habían presentado desórdenes en este escenario, cuando la transmisión del partido de Deportivo Cali contra Equidad tuvo que ser suspendida al ser atacada la móvil de Win Sports, canal que tiene la licencia del fútbol profesional en Colombia.

Con la violencia desbordada en varias regiones del país, se espera que la Dimayor tome cartas en el asunto y disponga sanciones más fuertes para evitar que los violentos tomen a la fuerza el control del campeonato en lo que falta del semestre.

Hinchada del Cali a las afueras de Palmaseca. | Foto:

Hinchas de Nacional, de nuevo en líos

Lo cierto es que la hinchada de Atlético Nacional es la que tiene el principal foco de atención por esta época, dado que hace apenas unos días protagonizaron un fuerte enfrentamiento contra aficionados de Junior al interior del Atanasio Girardot.

Eso provocó que la Dimayor los sancionara duramente con la derrota por abandono, una multa económica y la suspensión del ingreso a público por seis partidos.

Cabe recordar que Nacional iba ganando el partido por 2-0 al momento de los enfrentamientos entre barristas de ambos equipos. No obstante, la decisión de Dimayor fue darle el triunfo a Junior como si los antioqueños hubieran optado por abandonar deliberadamente el compromiso y el resultado final fue de 0-3.

Sebastián Arango, presidente del club verdolaga, rompió el silencio al día siguiente de la resolución y confirmó que harán uso del recurso de apelación ante el comité disciplinario.

“Rechazamos esa decisión, porque nosotros cumplimos con los compromisos que teníamos ante la Mesa del Fútbol (de Medellín). Allí las decisiones son democráticas y Nacional se acoge a lo que esa mesa diga. De ahí salieron unos compromisos para el partido y nosotros cumplimos con ellos”, explicó.

Para Arango, Atlético Nacional no tiene control como institución de lo que suceda en las tribunas. “No tenemos custodia sobre la totalidad del estadio, únicamente sobre cancha, camerino y palco. Garantizar otros controles es imposible, además de que no podemos requisar a nadie”, agregó.