El Comité de Competición de la Federación Española, entidad encargada de estudiar y tomar medidas ante los acontecimientos disciplinarios que se produzcan en los encuentros del fútbol de ese país, decidió, tras una reunión que tuvo lugar el pasado martes, sancionar al Valencia con el cierre de la tribuna en la que sucedieron los actos de racismo en contra del jugador del Real Madrid, durante cinco partidos.

Así mismo, el ente de control añadió una multa de 45.000 euros por los insultos de carácter racista y los objetos lanzados al campo de juego en contra de los integrantes del equipo merengue. Esta suma de dinero es la más alta que ha recibido un equipo español como multa por comportamientos racistas de sus aficionados.

Vinicius Jr. en el partido contra Valencia, en el que sufrió comentarios racistas. | Foto: 2023 Quality Sport Images

Por otro lado, el Comité de Competición rescindió la tarjeta roja mostrada a Vinicius Jr. al considerar que el árbitro no tuvo en cuenta las acciones de Hugo Duro y Giorgi Mamardashvili, ambos jugadores del Valencia.

“Se considera probado que, tal y como reflejó el árbitro en su acta, hubo gritos racistas a Vinicius, jugador del Real Madrid CF, durante el mencionado partido, alterando el normal desarrollo del mismo y considerándose las infracciones muy graves.”, indicó el comunicado publicado por la Real Federación Española de Fútbol.

Vinícius Junior en la derrota contra el Valencia (1-0) considerándolos un “delito de odio”. (Mateo Villalba/Quality Sport Images/Getty Images) | Foto: Getty Images

Comunicado del Valencia ante la sanción

Horas después de haber sido anunciadas las sanciones para el Valencia, el club respondió por medio de un comunicado en el que manifiesta su inconformismo con las medidas tomadas.

“El Valencia CF desea mostrar su total desacuerdo e indignación por la injusta y desproporcionada sanción impuesta por el Comité de Competición al Club con el cierre de la Grada de Animación durante cinco partidos. El Valencia CF quiere denunciar públicamente que en esta resolución del Comité de Competición de la RFEF manifiestan pruebas que contradicen lo que dice la Policía Nacional y LaLiga. Además, esta sanción se basa en pruebas que el Club no ha podido ver y sin darnos trámite de audiencia”, añade el club español en el comunicado publicado en su sitio web.

También agregan, “consideramos que penalizar y privar de poder ver a su equipo a todos los aficionados que no estuvieron implicados en estos lamentables incidentes es una medida totalmente desproporcionada, injusta y sin precedentes contra la que lucharemos.”

Finalmente, añaden, que “la lucha contra el racismo requiere del compromiso real de todas las partes implicadas, sin utilizarla como pretexto para incurrir en graves injusticias. El Valencia CF recurrirá hasta la última instancia el cierre de la Grada de Animación, una sanción que considera totalmente injusta y un agravio más en las últimas decisiones disciplinarias que se han tomado en contra del Club. El Valencia CF pide el máximo respeto y rigor por nuestra institución y aficionados.”

Vinicius Jr., jugador de Real Madrid. | Foto: REUTERS

Los insultos a Vinicius Jr.

El extremo brasileño del Real Madrid, Vinícius Junior, considera que ha tenido “una sorpresa desagradable” en cada partido de LaLiga que ha tenido que jugar a domicilio y asegura que “no son casos aislados”, sino “episodios continuos en varias ciudades de España”, lamenta que no se estén tomando medidas ni contra los implicados ni contra los clubes.

“Cada partido fuera de casa es una sorpresa desagradable. Y hubo muchos esta temporada. Deseos de muerte, un muñeco ahorcado, muchos gritos criminales... Todo registrado”, señaló Vinícus en su cuenta oficial de Instagram, acompañado de un vídeo de varios sucesos que ha sufrido durante esta campaña, como antes del derbi, en Valladolid o en el Camp Nou.

Vinícius afirmó que “el problema es muy grave” y que los comunicados “ya no funcionan”. “Tampoco el culparme para justificar actos delictivos. No es fútbol, es inhumano”, sentenció el futbolista del Real Madrid.