El partido del pasado martes, 18 de abril, entre Independiente Santa Fe y Gimnasia y Esgrima La Plata dejó un gran atenuante que transcendió en gran medida y que luego de ocho días le puede generar un gran problema al cuadro rojo.

Y es que más allá del resultado a favor del equipo colombiano por 2-1, una gran polémica se generó en cuanto al estado del gramado del estadio El Campín. En varias zonas de la cancha se pudieron ver algunos parches que dieron evidencia de su maltrato en un evento musical que se había realizado en días anteriores.

Lo mencionado anteriormente hizo que el espectáculo deportivo se viera entorpecido en algunos momentos por cuenta del mal estado de la grama.

Estado de la grama de El Campín para el duelo entre Santa Fe y Gimnasia por Sudamericana. | Foto: Captura de pantalla ESPN

Bajo este panorama, este martes 25 de abril se conoció que el máximo ente del fútbol sudamericano, la Conmebol, abrió una investigación en contra del club bogotano por el mal estado del terreno de juego del escenario capitalino.

Según informó el periodista Theo González, en la investigación por este hecho, el cuadro de Independiente Santa Fe se enfrenta a una multa económica de 10 mil dólares.

El equipo de Harold Rivera dominó el primer tiempo ante Gimnasia de Argentina. | Foto: AFP or licensors

Vale la pena mencionar que el reclamo se le realizó al Instituto de Recreación y Deportes, el cual está encargado del cuidado del estadio para eventos deportivos y eventos de otro tipo.

Al conocerse las críticas, el mismo IDRD contestó asegurando que la grama se encontraba “en buen estado”. “Esta administración ha trabajado arduamente para promover la reactivación del sector económico, deportivo y cultural en Bogotá, después de la crisis económica que generó la pandemia. El estadio se alquila para hacer conciertos, en respuesta a la Ley de las Artes Escénicas, que debe cumplir el IDRD, y su cuidado se garantiza con pólizas y un adecuado protocolo para conservar la gramilla”, señaló la entidad por un comunicado.

“De acuerdo con el Ideam, en la ciudad cayeron 3.200 rayos en dos horas, en tanto que el Idiger reportó exceso de lluvias en las 20 localidades de la ciudad. El IDRD agradece a la ciudadanía su compromiso con el cuidado del estadio”, se agregó en la misiva haciendo referencia a las pésimas condiciones meteorológicas en los últimos meses.

El agua no permitió el desarrollo del juego entre Santa Fe y Cali el 21 de marzo. | Foto: SEMANA

Desde Millonarios también reclaman

No obstante, no solo los seguidores de Santa Fe hicieron sentir su voz de protesta. El pasado viernes, el técnico de Millonarios, Alberto Gamero, expresó su inconformidad por el préstamo del escenario deportivo para este tipo de eventos.

Aunque no se fue por el lado del estado de la grama, Gamero sí culpó al IDRD de la cantidad de partidos aplazados que tiene el equipo por los préstamos del estadio para conciertos.

“A la Dimayor no la culpo, es tema de Bogotá que hace conciertos. Podíamos jugar contra Envigado, no hay más fechas para eso. Acá el problema son los conciertos, tenemos dos partidos aplazados por los conciertos. Hay que buscar otro escenario para los conciertos”, dijo este viernes a su llegada a Bogotá tras el duelo por Sudamericana en suelo uruguayo.

Vale recordar que Millonarios tuvo que aplazar el duelo del pasado fin de semana ante Envigado. En ese orden de ideas, el club embajador tiene dos partidos pendientes, los cuales ya tienen fecha para su desarrollo.

De manera increíble, el cuadro azul tendrá que disputar dos partidos en dos días. El primero será el miércoles 3 de mayo, cuando se mida con América Mineiro por Sudamericana, y el segundo ante Envigado, el cual se disputará un día después.

El calendario realmente se ha tornado pesado para los azules que afrontan dos torneos: Liga BetPlay y Copa Sudamericana.

Regreso al fútbol con público en el Estadio El Campín Santa Fe vs. Nacional Panorámica Bogotá, 3 de agosto de 2021 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: Semana