Minutos después de confirmarse el Atlético Bucaramanga como primer finalista, Deportes Tolima e Independiente Santa Fe le pusieron fin a los cuadrangulares de la Liga Betplay 2024-I, en un marco excepcional protagonizado por los miles de hinchas que se pusieron cita en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué.
Para clasificar, al conjunto ‘pijao’ solo servía ganar, mientras que a los ‘cardenales’ les bastaba con el empate tras una campaña excepcional en la fase definitiva del campeonato.
Los primeros minutos fueron un monólogo de Santa Fe, que tuvo dos ocasiones claras para haberse puesto por delante muy temprano. Tolima aguantó el ‘chaparrón’ del arranque y luego de sufrir llevó peligro a la portería de Andrés Mosquera Marmolejo, que hasta aquí no había recibido ni un solo gol en contra en las cinco fechas disputadas previamente.
Los tolimenses tuvieron un momento de brillo antes que Santa Fe recuperara el ímpetu para amenazar la puerta vinotinto. Después de mucho intentarlo, el primer gol de la noche caería del lado de los rojos.
Tras un remate de media distancia que Neto Volpi atajó con ayuda del palo, el rebote le cayó al uruguayo Agustín Rodríguez, quien, de primera, mandó a guardar lo que era el 1-0 a favor de los santafereños.
Así se fueron al descanso, sabiendo que Tolima necesitaría de una remontada antológica para poder meterse en la final.
La proeza se puso más cuesta arriba para los locales en el arranque de la segunda mitad, cuando Santa Fe les mostró las garras y marcó el segundo para silenciar el Murillo Toro. A los 56′ minutos de partido, Francisco Chaverra lanzó un centro desde la derecha que le cayó en la cabeza a Marcelo Ortiz.
El zaguero argentino se levantó por los aires y con una gran técnica giró su cuello para mandar un potente remate que se hizo imposible de atajar. De esa forma se configuró el 2-0 con el que se multiplicaron las caras largas entre la gente del Deportes Tolima.
Pero Santa Fe tomó la decisión de replegarse después de cumplir la hora de juego y allí le dio la oportunidad al cuadro ‘vinotinto’ de inclinar la cancha hacia los terrenos de Mosquera Marmolejo.
Tolima insistió sin cesar hasta que llegó el descuento, con el que se encendió una luz de ilusión. Yeison Guzmán aplicó la misma estrategia de su rival y mandó un centro al corazón del área, que Juan José Mera desvió como pudo para vencer al arquero ‘cardenal’ y ponerle suspenso al final del partido.
Pablo Peirano, técnico de los capitalinos, insistió en que la mejor forma de cerrar el partido era aferrarse al resultado y puso todas sus armas bien cerca del área propia.
El sufrimiento de los últimos minutos valió la pena cuando el árbitro señaló el final y se confirmó que Santa Fe será finalista de la Liga Betplay. Su rival, el Atlético Bucaramanga, de Rafael Dudamel.
La serie arrancará en el Alfonso López y terminará en el estadio ‘El Campín’ de la capital, esto por la posición de ambos en la reclasificación. Aunque todavía falta ser confirmado por parte de la Dimayor, las fechas tentativas son el 8 y 15 de junio de 2024.