Independiente Santa Fe vive un semestre para el olvido. En la Liga Colombiana terminó en la casilla diez, producto de siete victorias, cinco empates y ocho derrotas, mientras que en Copa Sudamericana recientemente perdió en condición de visitante ante Gimnasia y ahora se ubica tercero en el grupo G con tan solo cuatro unidades al sumar tan solo una victoria, un empate y dos derrotas.
Es por eso, que los cardenales ya piensan en lo que será el semestre del 2023-II y suenan dos nombres de jugadores que militan en el fútbol colombiano para volver al cuadro capitalino, tras irse en condición de préstamo.
Se trataría de los futbolistas Yílmar Velásquez y Leonardo Pico. El primero termina su vinculación con Deportivo Pereira y se conoció que no harán el uso de opción de compra, por lo que debería volver en las próximas semanas a las oficinas del club. Velásquez, por ahora, se encuentra disputando Copa Libertadores en el equipo dirigido por Alejandro Restrepo y también ya es visto para futuras convocatorias en la Selección Colombia.
El segundo jugador, es Leonado Pico, quien actualmente se encuentra en el Once Caldas y tan solo ha podido disputar cuatro partidos con el equipo manizaleño, situación que lo obligaría a salir del club y retornar a Independiente Santa Fe para cumplir con su contrato, el cual se extiende hasta diciembre del 2023. Sin embargo, es poco probable que esté con el club bogotano durante el 2023-II.
Santa Fe no levanta cabeza
Este martes -23 de mayo- regresaron las acciones de los torneos internacionales para los equipos colombianos. En primer turno, quien saltó al campo fue Independiente Santa Fe en búsqueda de salir victorioso en su visita a Gimnasia LP de Argentina, infortunadamente el cuadro rojo no contó con la claridad, ni tampoco con la solvencia mental para sacar un mejor resultado que una dura derrota por 1-0 en los minutos finales.
Independiente Santa Fe, con la necesidad de sumar en Copa Sudamericana, lo que no pudo hacer en liga colombiana, se fue desde el primer minuto del juego encima del local. Aunque la orden fue ser incesante en busca del gol, la claridad a lo largo del primer tiempo no fue la suficiente para abrir el marcador.
Los técnicos de ambos equipos también salieron con roja directa, además, del defensa local Felipe Sánchez. La situación dejó bastante tensa la contienda en el cierre de la parte inicial, impidiendo también que los equipos se dedicaran a jugar para determinar un ganador en el juego.
Ya para el segundo tiempo, ambos conjuntos tenían un hombre menos que los hacía vulnerables, aun así, no dejaron de ir en busca del resultado que necesitaban para aspirar a la clasificación. Los primeros en tener opciones claras fueron los de La Plata, por fortuna, para los intereses de Santa Fe, su portero Espitia los salvó de dos claras ocasiones, ambas de media distancia en las que mantuvo el cero.
Con el pasar de los minutos el juego fue perdiendo ritmo, hacia el final del juego nuevamente los locales fueron los que tomaron las riendas del partido para intentar romper el cero. Lastimosamente, a ambas escuadras se les notó que preferían empatar antes que perder, dejando en claro que sus acciones ofensivas solo se terminarían dando si llegaba a haber una genialidad o error del contrario.
Finalmente, lo segundo pasó y fue en contra de Santa Fe, pues en una jugada en la que intentaba salir el equipo rojo dejaron un balón servido para el gol de Franco Torres al 90+2′, que decretó la segunda derrota al hilo para los bogotanos. Con esto, el cuadro argentino logró sus primeros tres puntos de la competencia, mientras que los colombianos se estancaron en 4 puntos a falta de dos jornadas por jugarse.